El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Código de la Democracia establecen sanciones para quienes incumplan con las obligaciones cívicas.
Este 20 de agosto se llevarán a cabo las elecciones anticipadas para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas y para responder a dos consultas en Ecuador.
El voto es obligatorio para todos los ciudadanos de 18 a 65 años. Las personas con discapacidad y adultos mayores no tendrán multan pues su voto es facultativo. Igual los menores de 18 empadronados.
Multas:
- Quienes no asistan a las urnas deberán pagar una multa correspondiente ael 10% de un salario básico unificado (SBU), es decir USD 45.
- Por no asistir a las capacitaciones siendo miembro de una Junta Receptora del Voto: USD 45.
- La multa por no cumplir como miembro de la Junta Receptora del Voto,es de 15% (SBU), es decir USD 67,50.
- Por abandonar funciones como miembro de la Junta Receptora del Voto de 10 al 20% (SBU), un monto de USD 4 500 a 9 000.
Además se sanciona el incumplimiento de la ley seca con una multa por USD 225, cuando exista prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas.
Silencio Electoral
Inicia la media noche del 17 de agosto y terminará el 20 de agosto, a las 17:00. El silencio electoral, estipulado en el Código Orgánico de la Democracia en su artículo 207, impide a los candidatos, partidos, movimientos y alianzas políticas difundir publicidad electoral como imágenes u opiniones en los medios de comunicación en ese período de tiempo.
- La multa a pagar por incumplir el silencio electoral alcanza el 50% de salario básico unificado (SBU), es decir USD 225.
Redacción: María José Carrión.