Aún no se fija una fecha para la audiencia.
Punto Noticias. El juez Cayo Cabrera declaró audiencia fallida dentro del caso por presunto delito de tortura, en el Centro de Rehabilitación Social de Turi-Cuenca, debido a que dos de los jueces que conforman el Tribunal de Garantías Penales dieron positivo a COVID-19.
Después de ocho meses de suspensión, estaba previsto que hoy inicie la audiencia por el presunto delito cometido el 31 de mayo de 2016 por integrantes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) mientras realizaban un operativo de requisa en el Pabellón de Mediana Seguridad “JC”, del CRS de Turi.
Es la segunda vez que no se puede instalar esa diligencia. El 5 de abril de 2021 no se lo hizo porque, según el juez, no se pudo garantizar las medidas de bioseguridad.
Esta diligencia se da luego de la declaración de nulidad de la sentencia emitida en primera instancia, en la cual se ratificó el estado de culpabilidad de los procesados por el delito de extralimitación de la fuerza en un acto de servicio. Esta resolución de nulidad provocó que la causa regrese a etapa de juicio y que el Tribunal de Garantías Penales analice nuevamente los hechos.
Los 42 procesados serán investigados por el delito de tortura, de acuerdo a la teoría del caso expuesto por la defensa. Además, como prueba testimonial se escucharán nuevamente los testimonios de las personas privadas de la libertad y de otros centros de reclusión.