En el 2019 se registró el mayor número de jubilaciones por discapacidad con 3.899 casos.
Punto Noticias: El Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional del Ecuador realizó este lunes 13 de julio del 2020 la reunión virtual “prejuicio a jubilados e IESS por uso indebido de carnés para personas con discapacidad”. Al espacio se convocó a Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS y Carlos Luis Tamayo Director General de la institución.
🔴#ATENCIÓN | Carlos Luis Tamayo, director de @IESSec, reveló que en los últimos 3 años se han incrementado notablemente las jubilaciones por discapacidad. 🗣️ "El 2019 fue el año hubo más jubilaciones. Hasta el momento el Estado ha pagado USD 130 millones”. pic.twitter.com/mNAXSemV4u
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) July 13, 2020
Tras las controversia generada por la entrega de carnés de discapacidad a asambleístas, deportistas, funcionarios públicos y familiares, Carlos Luis Tamayo, en su intervención en la reunión del Grupo Parlamentario, señaló que se evidenció un crecimiento inusual de las jubilaciones por discapacidad desde el 2017, siendo el 2019 el año que mayor incremento representa, ya que se otorgaron 3.899 jubilaciones por discapacidad intelectual y por discapacidad diferente a la intelectual. El Estado ha pagado 130 millones de dólares por concepto de este tipo de jubilaciones tempranas.
Jorge Wated, en calidad de presidente del Consejo Directivo del IESS, dio a conocer a los asambleístas que desde el IESS se ha remitido al Ministerio de Salud un documento que expone el incremento inusual de solicitudes de jubilaciones con carnés de discapacidad durante los años 2014 al 2020.
Carlos Luis Tamayo, director general del @IESSec, realiza una exposición de los requisitos que se deben cumplir para la entrega de jubilación por discapacidad. Indica que del 2014 al 2020, el 2019 es el año con el pico más alto de entrega de este beneficio a 3 899 personas pic.twitter.com/Uf20aAnn1M
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) July 13, 2020
Por otra parte, Tamayo señaló que desde el 14 de febrero del 2020 se ha puesto en alerta al Ministerio de salud sobre el incremento de jubilaciones por discapacidad, a fin de tomar las precauciones necesarias para la emisión de carnés. Además, se ha solicitado que se designe una contraparte del Ministerio de Salud para trabajar de manera coordinada con el IESS en la revisión de los carnés entregados por la institución y las nuevas solicitudes para acogerse a la jubilación por discapacidad.
Por provincia, las jubilaciones por discapacidad otorgadas entre el 2014 al 2020 Guayas registra el 54,66% con 5.309 beneficiarios, seguida de la provincia de Pichincha con el 17,23% es decir 1.674 jubilados de manera temprana. La provincia que menor cantidad presenta de casos de jubilación por discapacidad, es el Carchi con el 0.06%, es decir 6 personas han accedido a este beneficio en el periodo de 6 años.
En lo que respecta a las jubilaciones de este tipo, estas han sido validadas hasta el mes de junio del 2020. Posteriormente, se suspendió la entrega de pensiones por discapacidad a los beneficiarios que se acogieron a la jubilación en el contexto de la emergencia sanitaria, acorde a lo señalado en el comunicado del 2 de julio de 2020 emitido por el Ministerio de Salud.
Tamayo también especificó que las condiciones bajo las cuales un afiliado puede acogerse a la jubilación temprana por discapacidad son: Tener una discapacidad mayor o igual al 30%, sea esta intelectual o diferente a la intelectual, esta debe estar calificada por el Ministerio de Salud Pública.
A la reunión virtual del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, que preside Liliana Durán, asistió además el Ministro de Salud Pública; la Defensoría del Pueblo; el titular del Conadis, y representantes de varias organizaciones de la sociedad civil. (C.D.A.)