Las propuestas legales ingresarían este mes a la Asamblea Nacional.
Punto Noticias.- El Gobierno tiene previsto realizar nuevos ajustes a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) y al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Así lo anunció la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez.
Ordóñez comentó que esta iniciativa es parte de una estrategia que el Gobierno plantea en su lucha contra la corrupción.
En el caso de la Lotaip, se plantea la derogatoria del cuerpo legal vigente que data de 2004, para sustituirlo por un nuevo articulado que esté acorde a la Constitución actual, aprobada en 2008.
Según el nuevo proyecto, el control de la aplicación de la Ley seguirá a cargo de la Defensoría del Pueblo y se establecerán sanciones en caso de incumplimiento.
Además, se incluirán directrices para el manejo de la información reservada. Así, por ejemplo, los contratos de prestación de servicios o de ejecución de obras no podrán ser catalogados con sigilo. El texto recoge insumos de organismos internacionales y de la sociedad civil, entre ellos, la organización Participación Ciudadana. Su entrega a la Asamblea está prevista para esta semana.
En cuanto a la propuesta de reformas al COIP, la secretaria Anticorrupción, dijo que será presentada este mes y girará en torno a procesos más expeditos para el juzgamiento de delitos como el lavado de activos. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (AP), sostuvo que “la lucha anticorrupción no es un tema solamente de leyes”, sino de la agilidad del sistema judicial.
A su vez, Héctor Yépez (Creo), cuestionó los resultados que se han visto hasta ahora en la recuperación “del dinero robado”.
Por su parte, la Secretaría Anticorrupción tiene un balance de un centenar de sentencias dictaminadas por glosas a exfuncionarios.
En total suman USD 982 millones, que todavía no pueden ser reembolsados al Estado porque se encuentran en manos del Tribunal Contencioso Administrativo. Mientras, otros USD 114 millones se tienen identificados como producto de 12 sentencias por casos de corrupción.
Fuente: El Comercio, redes sociales