Con los voluntarios realizan entrega de raciones y desinfección de la ciudad.
Punto Noticias.- El alcalde de Morona, en entrevista exclusiva para Pichincha Universal, expresa sobre las gestiones cumplidas en su cantón frente a la pandemia del coronavirus, donde ya se ha invertido USD 540.000 para la emergencia sanitaria, compra de insumos, entrega de kits alimenticios, preparación de albergue, entre otras actividades.
El alcalde de Morona, Franklin Galarza, comenta que la provincia de Morona Santiago es uno de los territorios de mayor pobreza del Ecuador, existen varios casos de Covid-19, en el cantón Morona hay 2 y en Palora 4.
Según Galarza, 540 mil dólares han invertido el cabildo para la emergencia sanitaria en Morona, en la compra de insumos y se encuentran apoyando al Ministerio de Salud, para la desinfección de lugares de mayor aglomeración de la ciudad como instituciones, mercados. Además, realizan controles en los accesos a la ciudad, reforzando el trabajo de la policía y el ejército.
Ya se ha entregado kits alimenticios a los sectores vulnerables, pobres e indigentes del cantón “este trabajo no es sencillo”, dice el alcalde. También, han preparado un centro de aislamiento para las personas contagiadas, donde era el asilo de ancianos, este lugar ya está en manos del Ministerio de salud.
En el cantón Morona han creado un escuadrón blanco, que es un grupo de 50 voluntarios y funcionarios municipales, que trabajan desde la 5 de la mañana en la desinfección de las calles junto a los bomberos, un esfuerzo que realiza la ciudadanía frente a la lucha contra el coronavirus, el alcalde agradece la generosidad y compromiso ciudadano.
En los últimos días, la población habría empezado a perder la paciencia y sin control salen a las calles, no obedecen los protocolos, el estado de excepción, placa vehicular, que se instauraron en estos momentos de crisis, “puede ser por el cobro de sueldo o del bono”, considera Galarza.
Ante las necesidades de la población, se han entregado 1.800 kits a las personas que necesitan, a través del gobierno municipal, con el apoyo del escuadrón Blanco. Antes las personas que “vivían del día a día, del comercio informal, tenían algo para sobrevivir, hoy no tienen nada, la situación es escalofriante, dice el burgomaestre.
El alcalde de Morona asegura, que tienen un plan post cuarentena, el cual consiste en ejecutar rápidamente las obras públicas planificadas, con insumos y mano de obra local, de esta manera dinamizar la economía, dar moratoria de tributos de la ciudadanía, exoneración de cánones de arrendamiento en los locales del mercado, terminal terrestre, no pago del servicio de agua potable, recolección de basura, será muy duro el restablecimiento de la economía en el Ecuador y el mundo, dice.
Para la obtención de recursos en estos momentos de la emergencia, Galarza indica que solicitó “a la Secretaría Técnica de la región Amazónica (STA), la entrega de USD 70 millones del fondo común, hemos pedido en el COE Provincial que se exhorte al presidente de la República para que se entregue estos recursos que son de los amazónicos”, explica el alcalde.
Respecto a la situación tensa entre autoridades en Baños, el alcalde Galarza, se solidariza con la máxima autoridad de ese cantón y hace votos porque se normalice las relaciones entre las instituciones, concluyó.