La Comisión concluyó que el informe debe enviarse a la Fiscalía porque se habría cometido el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente
Punto Noticias. Este miércoles 14 de agosto el Pleno de la Asamblea Nacional conocerá el informe del juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, y de los consejeros Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio por supuesto incumplimiento de funciones.
Tras la unificación de los dos pedidos de juicio político a Tuárez, Chalá, Gómez y Desintonio, la Comisión elaboró un informe que recomienda que pase este proceso al Pleno de la Asamblea, que decidirá sobre el futuro de los consejeros.
En el informe, con respecto a la acusación de Fabricio Villamar de presuntas irregularidades en la postulación de Tuárez, la Mesa legislativa concluyó que existen indicios de que habría incurrido en falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser candidato a Consejero del CPCCS.
Además, indican que al haber incurrido en la prohibición de ley que no permite a representantes de cultos religiosos postularse como candidatos, ser designados ni desempeñarse como Consejeros, y por estar cuestionada su probidad para cumplir sus funciones; “tiene consecuencias negativas para la institucionalidad y credibilidad del Estado”.
Sobre la segunda acusación en contra de Tuárez y los tres consejeros, el documento menciona que al proceder a conformar una Comisión para revisar el proceso de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional, integrado por el Consejo transitorio, existen indicios habrían incurrido en el cometimiento del delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
Esto, debido a que la Corte Constitucional emitió un dictamen que establecía que el actual CPCCS no tenía la facultad de revisar lo actuado por el Consejo transitorio.
Fuente: Asamblea Nacional, Twitter