No se conoce el número de víctimas mortales como resultado de la explosión.
Punto Noticias.- Se produjo una potente explosión en el sector del puerto de la capital libanesa de Beirut, informa un corresponsal de Sputnik.
Antes de la explosión mayor hubo un pequeño estallido, que luego de unos cinco minutos surgió humo blanco y negro. Seguidamente ocurrió una poderosa y ensordecedora explosión que proyectó una columna de humo rojo elevándose al cielo.
Esta onda expansiva rompió los vidrios de las casas aledañas y viviendas a ciertos kilómetros del conato explosivo.
Aún no se conoce el número exacto de víctimas. Pero el canal Al-Mayadin da a conocer de que habría decenas de heridos en el puerto.
Los heridos son trasladados a los hospitales más cercanos en ambulancias que acuden a socorrer a las víctimas.
La televisora Al-Mayadin aclara que, según los primeros datos recogidos, esta explosión no proviene de un ataque terrorista.
Desde el Gobierno del Líbano, el Ministerio del Interior no ha dado ninguna información al respecto hasta el momento.
🔴 #ÚltimaHora | La gran explosión causó daños en los edificios cercanos. La fuente de la explosión fue un incendio en un almacén de petardos cerca del puerto de #Beirut, en #Líbano. Varias personas resultaron heridas en el incidente. pic.twitter.com/qJrrJQC9CG
— Pichincha Al Minuto ⚠️ (@MinutoPichincha) August 4, 2020
«Al principio, empezó un fuerte viento por la ventana que se intensificó a lo largo de varios segundos… y después comenzó un fuerte silbido y el terremoto. Las paredes y las ventanas se pusieron a temblar… Y solo entonces la ola empezó a derribar las ventanas. Escuchamos el sonido de una explosión y el temblor se intensificó. Todo siguió derrumbándose durante 10 minutos. La gente comenzó a salir corriendo de sus casas en pánico. Y después se hizo el silencio», dicen los testigos.
Muchas personas en las calles cerca del epicentro de la explosión sufrieron lesiones por fragmentos de vidrios rotos.
«Hay muchos heridos, en primer lugar debido al vidrio. Más cerca del puerto, varias casas están destruidas, allí, según nuestra información, podían permanecer personas debajo de los escombros», señala un representante de la Cruz Roja.
Según los medios libaneses, la explosión podría ser causada por un incendio en uno de los almacenes de la pirotecnia.
El jefe de la Cruz Roja libanesa considera que al menos 2.200 el número de heridos por la explosión en Beirut.
El comunicado del ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, señala que el balance de muertos tras la explosión superó los 60 fallecidos.
“De acuerdo con los datos actualizados, 63 personas fallecieron en la explosión de Beirut, más de 3.000 resultaron heridas”, confirmó.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos en ambulancias.
En el lugar de la explosión trabajan más de 30 brigadas de la Cruz Roja.
«Es imposible imaginar el sonido y la onda expansiva de la explosión. Esta es quizás la mayor explosión en el país en los últimos años. Esto se puede ver en la cantidad de destrucción en la ciudad. Hasta fueron dañados los edificios ubicados a una distancia suficientemente grande del lugar del accidente», dijo a Sputnik el ministro de Información libanés, Manal Abdel Samad.
También enfatizó que había solo una explosión, no una tras otra, como se informó inicialmente.
El Ministerio de Salud del Líbano pidió a todos los hospitales de la capital que se movilicen de inmediato y salven la vida de los heridos. Para esto, se asignarán partidas presupuestarias de las arcas del Ministerio.
Fuente Sputnik