El titular encargado de la Judicatura informó que Mercedes Villarreal, directora disciplinaria provincial del Guayas, procesada en el Caso Purga, archivó procesos administrativos en contra de jueces que fallaron a favor de organizaciones delictivas.
Punto Noticias.- En el marco de la crisis en la Función Judicial, 20 funcionarios, entre ellos 11 jueces, fueron destituidos en los últimos tres meses, por presuntas irregularidades detectadas en sus funciones. Así lo reveló el presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román.
En su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, este 13 de marzo de 2024, el titular encargado del organismo repasó el estado actual de la administración de justicia e informó que, desde el 18 de diciembre, hasta la actualidad, 20 funcionarios judiciales fueron separados de sus cargos.
🔴 #Atención || Desde el 18 de diciembre de 2023, hasta ahora, 20 funcionarios judiciales, entre ellos 11 jueces, han sido destituidos de sus cargos por irregularidades en sus funciones. Así lo revela el presidente encargado del Consejo de la @CJudicaturaEc, Álvaro Román. pic.twitter.com/UCOCRXr6jb
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 13, 2024
Asimismo, Román detalló las acciones que emprendió la Judicatura, luego de que el Caso Purga – que procesa a 7 jueces y un exasambleísta por presunta delincuencia organizada- saliera a la luz.
El representante explicó que, cuando se conoció sobre los allanamientos, se iniciaron medidas administrativas, a través de áreas técnicas de direcciones nacionales, talento humano, equipos jurídicos, transparencia y control disciplinario, para levantar información en la Judicatura del Guayas.
Repasó que el 7 de marzo, el Consejo de la Judicatura declaró la emergencia en Guayas, para designar jueces temporales, de Corte Provincial, tribunales distritales y de contencioso-administrativo, con el fin de cubrir las vacantes que dejaron los 7 jueces procesados por el Caso Purga.
A nivel nacional, precisó Román, existen 340 vacantes de funcionarios judiciales, pero el banco de elegibles está vacío. «A inicios de abril llenaremos 78 vacantes, para destinarlos a zonas críticas», agregó.
Otra de las acciones que analiza la Judicatura en el marco del Caso Purga es el inicio de sumarios administrativos contra los funcionarios judiciales, procesados en esta investigación.
En este sentido, informó que ya hay un proceso administrativo abierto contra Mercedes Villarreal, directora disciplinaria provincial del Guayas, procesada en el caso. El presidente encargado de la Judicatura comentó que Vera, durante su gestión, archivó procesos administrativos en contra de jueces que fallaron a favor de organizaciones delictivas, para favorecerlos con impunidad.
Asimismo, Álvaro Román dijo que ha solicitado a la Contraloría General del Estado, que inicie exámenes a las declaraciones patrimoniales de todos los jueces y personal administrativo de la Judicatura del Guayas; así como una auditoría de gestión de esta dirección. Además, pidió a la Corte Nacional de Justicia el extracto de la audiencia de vinculación de cargos del Caso Purga.
🔴 #Atención || El presidente encargado de la @CJudicaturaEc señala que ha solicitado a la @ContraloriaECU que inicie exámenes a las declaraciones patrimoniales de todos los jueces y personal administrativo de la Judicatura del Guayas, así como una auditoría de gestión. Además,… pic.twitter.com/ukVbCxufrV
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) March 13, 2024
Por otro lado, el titular a cargo explicó que la institución se encuentra en el proceso de evaluación de jueces.
También puedes leer:
Caso Purga: chat revela actividades ilícitas en las que estaba inmersa Mayra Salazar