El costo de una camioneta de entre USD 30 000 y USD 40 000 podría incrementarse en hasta un 18%.
Con el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, el precio de los vehículos subirá, desde abril de 2024, así lo advierten las concesionarias con las que Radio Pichincha dialogó.
En las marcas más conocidas y cotizadas en el mercado, como Chevrolet, Kia y Hyundai, consideran que el precio podría subir por encima de los USD 2 000. Por ello cuando un cliente visita las casas comerciales, le advierten que este marzo es una buena oportunidad para adquirir un vehículo ya sea al contado o a crédito.
- Un Kia Picanto, en su anterior versión, por ejemplo, tiene un costo de USD 16 000, incluidos todos los impuestos. En el nuevo diseño, el precio es de USD 18 800. Pero, desde abril, esos valores se incrementarían entre USD 2 000 y USD 2 500 más.
- El Hyundai I10 estándar tiene un costo de USD 14 990 y en la versión full USD 16 790. Desde abril el precio aumentará en al menos USD 1 500.
- En la Chevrolet se ofrece el carro Joy, más amplio que el Spark (cuya versión salió del mercado). El precio es de USD 16 299, pero con el fin de motivar a los clientes, la concesionaria ofrece un bono de USD 1 000 por lo que el vehículo bajaría a USD 15 299. Pero a partir de abril no habrá esa promoción y a ello se suma el incremento del 3% del IVA, por lo que ese precio se incrementaría en al menos USD 2 600.
David Molina, director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), considera que este incremento del IVA impactará aún más en el mercado, que de por sí ya estaba golpeado, pues sus ventas han disminuido desde el 2023.
“En el sector se empiezan a sentir los problemas y es una alerta de que la economía tiene problemas de liquidez”, acotó.
Molina reconoció que, con el anuncio del aumento del IVA desde abril, el sector automotriz esperaba que sus ventas aumentaran en este mes, pero no se ha visto mayor movimiento. El empresario lo atribuye a un problema estructural en la economía, que empieza por el hecho de que el Gobierno mantiene una deuda de USD 5 000 millones con sus proveedores y por ende ha impactado en la cadena productiva, con una disminución en la producción, desempleo y falta de capacidad adquisitiva.
“Eso hace que pese a las intenciones de compra de vehículos de trabajadores de esas empresas, posterguen la decisión, hasta tener mayor claridad respecto a su economía familiar”, puntualizó.
David Molina comentó que en el 2023 se vendieron 135 000 unidades, un número bajo, a su criterio. Sin embargo, según el empresario este año será peor. Y es que no solo es el IVA, ya que los carros cuyos precios superen los USD 30 000 tendrán que pagar el Impuesto a Consumos Especiales por encima del 15%.
Por ejemplo, una camioneta que hoy en día puede estar en USD 29 990, para abril con el 15% del IVA estará en USD 30 790. Y como se encuentra en el rango de entre USD 30 000 y USD 40 000 habrá que aumentarle el ICE del 15%, alcanzando un precio final de USD 33 700.
“La concesionaria tiene que reajustar ese tributo”, puntualizó.
David Molina informó que por esta razón el sector automotriz solicitó al Gobierno que se aplique la norma del 2016, cuando se incrementó el IVA por el terremoto, y eso no afectó la base del ICE: “Ya lo propusimos, pero la idea no fue acogida”.
Tal vez le puede interesar:
Aumento del IVA en los combustibles