Los proyectos fueron concesionados por más de 20 años a empresas españolas.
Punto Noticias.- El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables adjudicó la concesión, construcción, operación, mantenimiento y reversión al Estado de los proyectos de generación eléctrica: Eólico Villonaco II y III (Loja) y fotovoltaico El Aromo (Manabí). Estos producirán energía usando fuentes no convencionales como viento y sol.
La firma de los contratos con las firmas españolas consorcio Cobra Zero – E Villonaco y Solarpackteam se realizó en Loja, en el marco de las fiestas de fundación.
Las empresas asumirán la concesión de los nuevos proyectos de generación eléctrica eólica y fotovoltaica luego que presentaron las ofertas más competitivas dentro de los procesos públicos de selección, que se iniciaron el 28 de agosto de 2019.
Según la Cartera de Estado, las compañías incluyeron también el diseño, modelo de financiamiento, construcción, operación y mantenimiento. En ambos proyectos, las empresas privadas invertirán USD 400 millones.
El proyecto eólico Villonaco II y III se desarrollará en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba, en la provincia de Loja y se prevé que tenga una potencia nominal de 110 megavatios.
El tiempo de concesión de este proyecto será por 25 años, incluido el tiempo de construcción.
Mientras, en el caso de El Aromo se desarrollará junto a las plataformas que se habilitaron para el proyecto de la Refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí. Este tendrá una potencia de 200 megavatios y su concesión será por 20 años.
En comunicado, se indicó que la adjudicación se da porque “el país tiene reglas claras y transparentes, así como un marco jurídico apropiado para fomentar nuevas inversiones privadas, que aportarán con el progreso económico”.
Fuente: El Comercio, Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, redes sociales