Se dispuso al Ministerio de Producción y al Servicio Nacional de Aduana establecer mecanismos para fortalecer el sistema de gestión del riesgo.
Punto Noticias.- El presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró como asunto de interés nacional el control del contrabando y la subfacturación de las mercancías, que son objeto de comercio exterior.
Mediante el Decreto 783, emitido este lunes 19 de junio de 2023, dispuso además al Ministerio de Producción y al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador establecer mecanismos, dentro del ámbito de sus competencias, para fortalecer el sistema de gestión del riesgo y el control aduanero.
Este medida, “frente a posibles situaciones de fraude aduanero, lavado de activos y otras operaciones ilícitas que generen un impacto negativo sobre las actividades productivas, el comercio y la recaudación de los tributos”, se indicó en el decreto.
También se dispone que, en un plazo de 90 días (contados a partir de la expedición del Decreto), las entidades involucradas emitan una normativa técnica, correspondiente para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto.
🔴 #Atención l Presidente @LassoGuillermo dispone declarar como asunto de interés nacional el control del contrabando y la subfacturación de las mercancías que son objeto de comercio exterior. Además, dispone a @Produccion_Ecu y @SENAE_Aduana establecer mecanismos para fortalecer… pic.twitter.com/0ca4V1Oxq5
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) June 20, 2023