Cerca de USD $289 millones adeudados. Para alcaldías pequeñas y juntas parroquiales el pago se realizará esta semana.
Punto Noticias. El ministro de Economía, Richard Martínez, anunció este 12 de noviembre de 2019 que aceparon la propuesta de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) para el pago a 221 municipios y juntas parroquiales con respecto a la devolución del IVA, montos adeudados desde el 2018.
“Hemos acogido una sugerencia del directorio de la AME para segmentar esos pagos para las pequeñas, medianas y grandes alcaldías. También atender con urgencia los saldos disponibles y que están devengados para las juntas parroquiales que son más de 480 a nivel nacional”, mencionó Martínez en rueda de prensa.
Explicó que segmentaron por alcaldías pequeñas, que tienen hasta 50 mil habitantes; medianas, que tiene entre 50 y 300 mil; y las grandes, que tiene más de 300 mil habitantes.
Para las pequeñas alcaldías y juntas parroquiales, dijo, se hará el pago de manera inmediata de lo adeudado. Para las medianas, se hará un esquema FINGAD con un abono inicial del 10% de lo adeudado.
En el caso de los municipios grandes, que son 7, (como Quito, Guayaquil, Cuenca, Durán) mantendrán reuniones individuales con cada uno para encontrar el mejor instrumento para resarcir esos valores.
“Se ha acogido la sugerencia que esos recursos no solamente estén focalizados en agua potable y riego; sino, que se amplíe para otro tipo de infraestructura”, mencionó.
Son cerca de USD $289 millones el monto pendiente, entre GAD y Juntas parroquiales, de los cuales, se devengará USD $10 millones para juntas parroquiales y USD $6 millones para GAD pequeños.
Además, Martínez informó que se ha priorizado los pagos del saldo pendiente del 2019 hasta el primer trimestre del 2020.
Fuente: Ministerio de Economía