“No tenemos ningún problema en reinstaurar esas mesas de diálogo, pero también tiene que haber predisposición. Por parte nuestra, la hay”, afirmó Francisco Jiménez.
Punto Noticias. Ante el anuncio de movilizaciones por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), para el 13 de junio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que respetarán el derecho a la protesta, pero no permitirán el caos en el país.
La relación entre el movimiento indígena y el Gobierno sigue distante. Las mesas de diálogo, que se realizaron el año pasado no han generado ningún acuerdo concreto.
Al término del primer año de Gobierno de Guillermo Lasso, Leonidas Iza, el mismo 24 de mayo, hizo una dura crítica a la gestión actual y anunció las movilizaciones que se llevarán a cabo a nivel nacional.
Jiménez, este miércoles 1 de junio de 2022, dijo entender el malestar y discrepancia de varias organizaciones. “Somos un gobierno democrático que respeta la libertad de expresión y de manifestación”, agregó.
Lo que no van a permitir, enfatizó, “es el caos en el país y que se genere incertidumbre donde no tiene que haber”.
“Actuaremos con la ley en la mano, obviamente estaremos atentos a cuáles serán esas demandas ciudadanas, porque el ejercicio del Gobierno es una permanente autocrítica”, agregó.
El ministro señaló que no han excluido la posibilidad de reunirse con la CONAIE. “No tenemos ningún problema en reinstaurar esas mesas de diálogo, pero también tiene que haber predisposición. Por parte nuestra, la hay”, afirmó Jiménez.