Dijo que en Pichincha (la segunda provincia más afecta y que, en estas semanas, reporta más contagios diarios que Guayas) cuenta con 7.400 profesionales de la salud
Punto Noticias. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que “lo peor (de la pandemia) está pasando”. Informó que en Guayaquil hubo un drástico descenso de pacientes hospitalizados, mientras que en Quito su capacidad está al límite.
En cadena nacional, el ministro de Salud mencionó que los cantones que cambiaron a amarillo y verde, días atrás, mantiene a la baja la curva de contagios. Entre ellos, Daule, Sevilla de Oro, Paute, Palora, Pablo Sexto, Samborondón, Chinchipe, Lago Agrio, Milagro, Cuenca. En Galápagos, dijo, las islas de San Cristóbal y Santa Cruz fueron declaradas libres de COVID-19
Zevallos reiteró que Quito no está en el pico de contagios. Eso fue la última semana de abril, aclaró, y ahora hay una demanda de camas. “Si bien la ocupación hospitalaria está al límite sobre todo en Unidades de Cuidad críticos, estamos dando repuesta para la expansión”, aseguró el ministro.
Hoy, dijo, funcionario 37 nuevas UCI COVID: 24 en el Hospital Enrique Garcés y 3 en el Pablo Arturo Suárez.
Además, en Pichincha (la segunda provincia más afecta y que, en estas semanas, reporta más contagios diarios que Guayas) cuenta con 295 nuevos profesionales, entre epidemiólogos, médicos, enfermeras y auxiliares. “Solo en esta provincia hay 7.400 servidores que están atendiendo en diferentes niveles de salud. Además, constamos con el 73% de abasto de medicamento, el 62% en dispositivos y el 63% en equipos de protección personal”, agregó Zevallos.