Verdesoto advirtió que entregó grabaciones de las reuniones del Directorio de EMCO, las cuales servirán como pruebas, dentro de la presunta red de corrupción en las empresas públicas.
Tras su salida de la Secretaría Anticorrupción, Luis Verdesoto advirtió que se debería investigar por qué la Contraloría General del Estado (CGE) no controla ni analiza las actividades que se ejecutan dentro de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Esto porque se habrían producido varios actos de corrupción, como el reparto de dinero para cargos públicos, denunciados dentro del caso Gran Padrino (Encuentro).
Verdesoto explicó que existen múltiples irregularidades en EMCO. Pero lo que más le llamó la atención, y consta en su informe, es que la Contraloría no audite ni controle a esta empresa pública que coordina a varias empresas como Flopec, Petroecuador, CNEL, CELEC y más.
Ante esto, anticipó que entregó grabaciones de las reuniones del Directorio de EMCO, incluidas las dirigidas por Hernán Luque, acusado por corrupción y delincuencia organizada y exvicepresidente del Banco de Guayaquil.
«Mis antiguos funcionarios me han hecho conocer que efectivamente ya llegaron a la Secretaría. Me parece muy bueno que ya estén ahí porque esas grabaciones son muy importantes para todos los investigadores».
Para algunos expertos, la falta de control se habría dado a raíz del Decreto Ejecutivo 163, a través del que el Presidente Lasso le entregó más poder al titular de EMCO, con el fin de que presida todos los directorios de estas empresas públicas.