En el 2021 el ISD era del 5%. En 2022 se redujo al 4%; y este año se espera llegar al 2%.
A partir de este sábado 1 de junio entró en vigencia la nueva reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), bajando del 3,75% al 3,5%. Según el Gobierno de Guillermo Lasso, esta medida permitirá poner dinero en el bolsillo de los ecuatorianos.
Las declaraciones del régimen se contradicen con los datos emitidos por el Banco Central, pues en su informe, con corte al viernes 30 de junio, se detalla que en el primer trimestre del 2023, Ecuador decreció en un 3,4% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
En el informe del Banco Central incluso se señala que el consumo de los hogares se redujo en -2%.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, considera que la eliminación gradual de este impuesto, permitirá reactivar el nivel de consumo y atraerá más inversiones al país para generar empleo, ninguna de estas dos se ha cumplido.
Datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) demuestran que solo 3 de cada 10 personas cuentan con un empleo pleno, una tendencia que no ha cambiado en los últimos 4 años.
Respecto a la inversión extranjera, el Banco Central detalló que llega al 1% del PIB anual. De hecho el Comité Empresarial Ecuatoriano puntualizó que las inversiones que se planificaron quedaron en mera expectativa.
«Hoy el porcentaje es del 0,7% del PIB, lo cual es muy bajo», dijo Gabriela Uquillas, representante del gremio.
En todo caso, en el 2021 el ISD era del 5%. En 2022 se redujo al 4%; y este año se espera llegar al 2%.