Marzo registró mayor consumo porque las familias buscaron abastecerse antes del incremento del IVA que rige a partir de hoy 01 de abril.
El economista Juan Pablo Jaramillo señaló que si bien los productos de la canasta básica, de salud o de educación no gravan IVA, no se puede descartar un proceso especulativo, luego de que, a partir de este 01 de abril, entrara en vigencia el incremento de 3 puntos en dicho impuesto.
“En el corto plazo existe un efecto inflacionario de uno o dos puntos, y en el largo plazo existen otro tipo de efectos económicos”, agregó.
Jaramillo indicó que el alza del IVA al 15% provocó que el consumo se incremente en los últimos días, por lo que muy seguramente la recaudación del Servicio de Rentas Internas en marzo será mayor en comparación a otros meses.
El economista Juan Pablo Jaramillo mencionó que en los próximos meses se podría ver un efecto contrario, con menos consumo, precisamente por el incremento de precios, sumado a la especulación.
El especialista señaló la necesidad de que las autoridades realicen controles de los precios en todos los sectores para evitar una afectación profunda en los bolsillos de los ecuatorianos.
De otro lado, Juan Pablo Jaramillo mencionó que la medida ha provocado que se presenten varias demandas de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, por parte de varias organizaciones sociales y empresariales, puesto que en el veto del Ejecutivo no solo se planteó subir el IVA en un punto de manera permanente, sino que también se colocó que los dos puntos adicionales dependerán de la facultad del Gobierno Central.
“Esto incumple con la reserva de ley. Ya no lo necesita subir el IVA mediante reforma de ley, a través de la Asamblea, sino que lo puede hacer por norma más baja, como es el decreto”, puntualizó.
Jaramillo indicó que el incremento del IVA ahora será una decisión unilateral del gobierno de turno, lo que creará inseguridad jurídica.