A Xavier Burbano le preocupa que uno de los policías que participó en operativo de allanamiento no quiera hablar del tema.
Punto Noticias.- En su cuenta de Twitter, Xavier Burbano, abogado en libre ejercicio y exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizó un análisis sobre el cuaderno de Pamela Martínez, una de las procesadas en el caso Sobornos 2012-2016.
Burbano consideró que este tema recae en un fraude procesal, debido a que con esos escritos -que a su criterio- son falsos solo se pretende manchar los nombres del expresidente Rafael Correa y de quienes siguieron su pensamiento.
El abogado empezó su análisis con el cuestionamiento del por qué uno de los policías que participó en el operativo de allanamiento al domicilio de Martínez, en el que se encontró el cuaderno detrás de una chimenea, no quiere hablar del tema.
Expresó que el allanamiento es una medida de injerencia policial regulada en la ley y permite que la Policía intervenga y recolecte elementos de convicción (pruebas) que se mantienen en una cadena de custodia para avalar su autenticidad.
Para explicar el caso del cuaderno de Martínez, al que lo denomina “retroactivo”, Burbano recogió criterios sobre el proceso penal aplicado, en el que se menciona que la cadena de custodia es el procedimiento desplegado por la Policía que garantiza la autenticidad de los elementos de prueba recolectados, asegurando que pertenecen al caso investigado sin confusión o adulteración. En esta última parte, el jurista puso mayor énfasis.
Con este antecedente y tomando en cuenta el principio de contradicción previsto en el Art. 5, numeral 13 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mencionó que los aludidos en los “apuntes impulsivos” de Martínez, tienen derecho a cuestionar si el procedimiento desplegado por la Policía Judicial garantiza la autenticidad del cuaderno como elemento de prueba recolectado.
En este sentido, le parece preocupante que el policía no quiera responder preguntas sobre el hecho y que la Fiscalía utilice ese elemento durante la instrucción fiscal para impedir a los abogados de los procesados detectar posibles irregularidades en el operativo.
A su vez, cuestionó la veracidad del cuaderno por haber sido supuestamente escrito en 2018 y recoger cosas que se suscitaron en 2013 y 2014.
Por su parte, Fausto Jarrín, abogado del expresidente Correa, anunció -días atrás- que presentará una denuncia por supuesto fraude procesal en contra de Martínez.
“Este proceso está lleno de irregularidades y nulidades procesales”, indicó el jurista a un medio internacional y agregó que solicitará la exclusión de toda prueba que tiene relación con los testimonios anticipados.
El cuaderno “retroactivo” de Pamela Martínez fue hallado detrás de la chimenea de su departamento, durante un allanamiento en el caso ArrozVerde.
Uno de los policías que fue parte del operativo no quiere responder preguntas sobre el hecho.
¿Por qué preocupa esto? Lo explico…
— Xavier Burbano (@BurbanoXavier) September 23, 2019
Fuente: Xavier Burbano, Pichincha Universal, redes sociales