¿Cómo podemos hablar con coherencia de inversión con la sombra de paraísos fiscales del mandatario en Dakota? cuestionó.
Fernando Yépez, exvicecanciller, señaló que la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, tuvo limitaciones y escasos resultados por el escándalo vergonzoso de los Pandora Papers que salpica al presidente de la República Guillermo Lasso.
“El tema de los Pandora Papers, no desaparece por una visita, más bien se ha visto opacada internacionalmente por la negativa del Presidente Lasso de acudir a la Asamblea”.
Resaltó que el mandatario carece de firmeza para tratar con un interlocutor como Blinken en temas de gran interés como la atracción de inversión o la cooperación para combatir a los evasores de impuestos: “¿Cómo podemos hablar con coherencia de esos temas con la sombra de paraísos fiscales en Dakota que tendría el mandatario?”.
Destacó que internamente sí se manejará como un respaldo de la primera potencia al Gobierno de Lasso, aunque, insistió, que el significado real para la imagen internacional no cambia, puesto que la imagen del mandatario está deteriorada por la investigación de los Pandora que aparecen en las páginas de los principales periódicos del mundo.
En todo caso mencionó que para Estados Unidos se hace necesario el acercamiento con Ecuador por lo que está ocurriendo en Colombia donde al parecer el favorito en las encuestas presidenciales es el candidato de izquierda, Gustavo Petro: “Venezuela es un punto neurálgico en la política continental y es de interés para EEUU, la posibilidad de un vecino de ese país pueda tener un cambio de rumbo en las próximas elecciones debe ser de preocupación”.