Roberto Gómez pidió la censura de la ministra de Gobierno.
Punto Noticias. La interpelante Amapola Naranjo se ratificó en su acusación de que la ministra de Gobierno incumplió con las funciones que le asigna la Constitución y la Ley, en materia de seguridad ciudadana, por la falta de articulación de las políticas públicas para la protección de los derechos ciudadanos.
Cuestionó las aseveraciones de Romo de que el uso de bombas caducadas, durante las manifestaciones de octubre de 2019, no perjudicaron la salud de los protestantes, porque los artefactos pierden su efectividad y hacen llorar menos.
Según Naranjo, por estas consideraciones, la ministra ordenó a los policías disparar al cuerpo, lo que provocó que varias personas hayan perdido sus ojos y otros hayan muerto. Reclamó que no se investigó debidamente el número real de muertos, de heridos. Contó que hay testimonios desgarradores de ciudadanos, que estuvieron en las protestas, que hablan de haber visto morir a bebés.
La legisladora presentó videos con escenas en las que se veía a policías disparando contra los manifestantes, quienes caían heridos, así como agentes policiales golpeando a los protestantes y a los comunicadores sociales, sin motivo aparente. Mostró también testimonios de personas, hombres y mujeres, víctimas de la represión policial, que, incluso, provocó la muerte de ciudadanos, como el caso de los jóvenes que, presuntamente fueron arrojados desde el puente, en el sector de los túneles, por parte de los elementos policiales.
Naranjo recordó que Romo también está involucrada en otros hechos de corrupción, como el uso indebido de bienes públicos, como el helicóptero ambulancia de la Policía, para paseos familiares con su pareja sentimental.
“No nos olvidamos de los femicidios. La inseguridad en que vivimos las mujeres de este país; también la crisis carcelaria, no solamente la que ahora mismo estamos viviendo, sino también la de 2018. Usted demostró su ineficiencia en todos estos actos”, señaló la asambleísta.
Mientras tanto, Roberto Gómez Alcívar, otro de los interpelantes, señaló que se está juzgando a un ministro de Gobierno, porque nadie puede estar por encima de la ley. A su juicio, María Paula Romo ya ha sido juzgada y sancionada moralmente por la ciudadanía.
Lo que queda, planteó, es que la Asamblea Nacional, representante de la ciudadanía, recoja esa sanción moral y la convierta en una sanción política.
El parlamentario dijo que el juicio político no es solamente por la violencia de octubre, sino porque Romo se encargó de repartir hospitales, privilegiando sus intereses por sobre los del país.
Gómez propuso censurar a la ministra de Gobierno ahora que está siendo juzgada políticamente y no esperar a un próximo proceso, porque el país ya no confía en ella, porque escucha a periodistas, porque crea panaderías, por la ola delincuencial y más temas, que configuran un sinnúmero de incumplimiento de funciones.
Criticó a Romo por hacerse acompañar por la Policía, durante su defensa, “abusando de la institución policial, quemando el tiempo de los policías en sentarse a escucharla para que la aplaudan, mientras a la gente le asaltan en la calle”.
Al igual que Naranjo, Gómez Alcívar exhibió también videos con imágenes de policías atacando y golpeando a ciudadanos, presuntamente manifestantes, y a periodistas que realizaban la cobertura de las protestas.