A partir de las 21:00, en la capital de Afganistán regirá el toque de queda.
Punto Noticias.- Los talibán ingresaron este domingo, 15 de agosto a Kabul, capital de Afganistán, y declararon mantener el control; mientras el presidente renunció y abandonó el país.
Aunque inicialmente se abstuvieron de entrar definitivamente en la ciudad, luego se adentraron en algunos barrios.
La presencia de esta facción política – paramilitar fundamentalista islámica provocó que el presidente afgano, Ashraf Ghani, renuncie a su cargo y deje el país. Pero, el ministro del Interior interino, Abdul Sattar Mirzakwal, prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.
La situación en el país asiático es compleja, por lo que Ghani, en su cuenta de Facebook manifestó que se fue de Afganistán porque sabe que los talibán están para atacar todo Kabul y con su salida intenta evitar un derramamiento de sangre.
A pesar de ello, se reportaron explosiones cerca de la Embajada de Estados Unidos y del palacio presidencial en Kabul.
La Embajada norteamericana alertó sobre el empeoramiento de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, en medio de la evacuación del personal diplomático.
Un comunicado de la misión diplomática señaló que la situación de la seguridad en Kabul está cambiando y que hay informes de que se realizan disparos contra el aeropuerto.
Con este antecedente, se explicó que a los ciudadanos estadounidense se les instruyó a buscar refugio.
Algo similar realizó el personal diplomático de Alemania y Canadá. Incluso, Alemania anunció que esta noche arribarán a Afganistán aviones militares para evacuar a diplomáticos y ciudadanos alemanes.
Mientras, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entidad militar internacional liderada por Estados Unidos y formada por veintinueve países de Norteamérica y Europa, decidió mantener su presencia en Kabul para ayudar a mantener las operaciones en el aeropuerto y que las delegaciones diplomáticas puedan salir de Afganistán.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instó a otros países a no reconocer a la inminente administración de facto afgana como gobierno legítimo.
En tanto, el ministro afgano Abdul Sattar Mirzakwal anunció el toque de queda a partir de las 21:00 en todo Kabul para proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos.
Tras la salida del presidente afgano, se conformó el Consejo de Coordinación, el cual está integrado por varios políticos y funcionarios.
En la junta participan el expresidente Hamid Karzái; el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah; y el líder del Partido Islámico de Afganistán (Hezb-i-Islami Afghanistan), Gulbudín Hekmatiyar. El Consejo, que espera gestionar los asuntos relacionados con la transición pacífica, ha pedido a las fuerzas de seguridad gubernamentales y a los talibán detener los enfrentamientos.
La Unión Europea (UE) insistió este domingo en que se debe evitar un «baño de sangre» en Afganistán y afirmó que aguardará al resultado de las negociaciones para un acuerdo de transición en el país.
🔴#ATENCIÓN | El presidente afgano, @ashrafghani, abandonó el país este domingo 15 de agosto; mientras los talibán entraban finalmente en #Kabul para evitar, dijeron, robos ante la huida de las fuerzas de seguridad ⤵️ pic.twitter.com/WsIlr6XyF6
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 15, 2021
Fuente: RT, Alerta News 24, El País, redes sociales