Tuvieron que hacer una fila de 20 kilómetros antes de llegar al cruce fronterizo de Shehyni.
Punto Noticias. Alexander Barragán llegó a Kiev para estudiar la Universidad. Terminó su carrera y estaba por iniciar una maestría. Luego de cinco años de vivir en la capital de Ucrania, el pasado 24 de febrero inició un periplo, junto a otro ecuatoriano, dos ucranianas y un pequeño de tres años, para poder salvarse de la intervención militar rusa.
A las 19h00 viajaron hacia el cruce fronterizo de Shehyni, entre Ucrania y Polonia. Fueron más de 14 horas de viaje hasta llegar a una fila de vehículos de más de 20 kilómetros. Todos intentando huir de la guerra.
Desde el vehículo, Alexander relató que al momento de salir de Kiev, cerca de Bucha, escucharon y vieron las explosiones cuando se estaban tomando un aeropuerto cercano. El estruendo de los aviones de combate al pasar sobre su vehículo los acompañó durante el trayecto.
Lamentó que no han recibido casi apoyo de las autoridades ecuatorianas. “Un poco de organización, pero al final lo hemos hecho nosotros. Creo que las autoridades hacen lo que pueden en este punto”, acotó.
Durante cinco días, el carro en el que viajaron se convirtió en su casa. Las raciones de comida y bebida debían alcanzar para todos. “Agua tenemos aún bastante, comida no mucho, pero nos alcanza hasta salir, en ocasiones hay grupos de ucranianos que pasan por los autos brindando un poco de comida para todos. Además, hay puntos donde uno puede acercarse y dan comida gratis”, comentó.
La tarde de este martes, 1 de febrero de 2022, lograron cruzar la frontera. Están a salvo. Ahora, tienen 15 días para estar en Polonia, sin necesidad de un visado Shengen.
Luego de un largo y cansado viaje, Alexander y sus acompañantes están agradecidos de salir de Kiev a tiempo. “La única complicación que tuvimos fue el largo tiempo de espera para poder cruzar la frontera, pudimos notar la generosidad de la gente durante todo el camino al ver cómo ofrecían agua, comida y refugio para todos”, agregó.
Él forma parte de los más de 689 ecuatorianos que han salido de Ucrania.