Punto Noticias.- Ana Lucía Martínez es médica y feminista. Ella conversó con Pichincha Universal sobre un tema que fue tendencia en redes sociales: #NiñasNoMadres.
Martínez afirmó que la violencia sexual contra niñas aumenta en el país. Pero, lo que le preocupa no es solamente el registro de esos casos sino el subregistro. Es decir, que las cifras pueden ser mayores. «Venimos de una cultura que naturaliza la violencia sexual y la violación al interior de las familias».
La principal relación que existe entre los embarazos infantiles y los datos de violencia sexual en Ecuador, «hablan del incesto, las violaciones relacionadas a padres a hijas (entre otros)». La entrevistada agregó, además, que obligar a una menor a continuar con el embarazo es una forma de tortura.
En la actualidad, el sistema de naciones unidas, reconoce a la maternidad forzada, en especial si es producto de violencia sexual, como una de las tantas formas de tortura. Más si son niñas o adolescentes. Pero eso también aplica para las mujeres en general.
A Martínez le preguntamos que algunas personas sostienen que las niñas no tienen capacidad para decidir si siguen o no con un embarazo. Frente a eso, la doctora afirmó que se debe reconocer el ejercicio de autonomía en los cuerpos de las niñas. Es decir, que ellas son capaces de reconocer que esto (el embarazo) no es normal, y que no está dentro de sus planes.
También señaló que la campaña #NiñasNoMadres tuvo «un sacudón general», que tuvo una amplia y variada respuesta. «Una de las compañeras argentinas de la campaña de despenalización (del aborto) decía: hemos logrado la despenalización social».
Creo que hoy se dio un paso importante hacia esa despenalización, en relación al reconocimiento de que la violencia sexual y el embarazo de las niñas es un problema social que tenemos que combatir.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA