Eduardo Mateo Morales Gómez, de 18 años, se graduó de bachiller en la Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar, en julio del 2022.
Punto Noticias.- Mateo Morales Gómez postuló a la carrera de Economía, en la Politécnica Nacional y en la Universidad Central del Ecuador, y a la carrera de computación en Yachay Tech. Sin embargo, no consiguió un cupo en su primera opción.
Morales admitió que al concentrarse en buscar oportunidades en el exterior, no prestó atención al puntaje requerido para la carrera de economía, obteniendo 890 sobre 1 000 puntos. Para rendir el examen nacional de acceso a la educación, no se preparó en ningún preuniversitario, estudió por su cuenta. Y sintió que le faltó tiempo durante la prueba.
Actualmente, Mateo colabora en un local de su familia, además dirige las organizaciones juveniles Ímpetu y Young Visionaries. Se enfocan en voluntariado y ayuda social, promoviendo el desarrollo sostenible. Con estas ha trabajado desde que estaba en el colegio. Comentó que a veces recibe un pago de las organizaciones, pero no es una cantidad alta.
Otra oportunidad
En la tercera oportunidad de postulación, Morales accedió a un cupo en la carrera de Computación, en la Universidad de Yachay Tech. No aceptó, ya que implicaría viajar a otra provincia, Imbabura.
Mateo obtuvo una beca a través del programa de Education USA, que trabaja junto con la Embajada de los Estados Unidos. Sin embargo, por temas de presupuesto, eliminaron a varios escogidos. Entre ellos estaba él, por lo que no pudo continuar con ese proceso.
Mateo Morales iba a postular de nuevo para este primer período, pero no se enteró las fechas para hacerlo, a tiempo.
No se resigna
Mateo Morales dice que seguirá intentando, ya que quiere estudiar en una universidad. Mencionó que gracias a sus padres tiene la posibilidad de seguirse educando, por lo que accede a cursos. Consiguió una beca para seguir un curso de Psicología en la Universidad de Yale, en línea; sin embargo, este tipo de diplomas no son avalados por la Senescyt.
El joven siente que se ha fallado así mismo, ya que otras personas están estudiando y él todavía no. “Intento sobrellevarlo porque realmente no entrar a la universidad sí es un golpe fuerte. Es algo que muchas personas enfrentamos”.
Comentó que una amiga obtuvo un puntaje de 998, y no logro conseguir un cupo durante las tres oportunidades de postulación. “Obviamente duele, duele bastante porque nos esforzamos, pero bueno es lo que tenemos y hay que seguir intentando”.
Morales seguirá postulando por cupos a través de la Senescyt y también en universidades privadas, aunque no cuenta con suficientes recursos económicos. Tiene la esperanza de que con el trabajo de voluntariado que realiza, pueda surgir alguna ayuda.
Consejo
El joven recomienda a quienes pasan por su misma situación, que se relajen, aunque se sientan frustrados o enojados. Además, les pide que tomen en cuenta que no es su responsabilidad. Cree que no se debe perder la esperanza y que se debe buscar más maneras de aprender y continuar con la educación formal.
Redacción: Camila Tipán