El líder del Partido Social Cristiano reitera que se debe terminar contratos con 60 mil funcionarios públicos, que no son profesores, policías ni militares o médicos; también focalizar subsidios.
«Admitan que todo está mal. Si no es culpa de ellos (en referencia al Gobierno de Daniel Noboa). ¿Por qué deben defender una ruina causada por una mala administración (de Guillermo Lasso)? Tienen miedo de hacer lo que es popular y positivo y no de enfrentarse a la gente con más impuestos», aseguró Jaime Nebot,
En entrevista con La Posta, Nebot sostuvo, con cifras, que él ha llamado al 2023 herencia ruinosa. Y que varios gobiernos han dejado al Ecuador en rojo. Detalló con láminas en la mano que en ese año se registró la mayor deuda pública de la historia: USD 81 142 millones a octubre 2023. «Esa deuda se ha duplicado en pocos años. Hay que preguntar: ¿la plata para qué sirvió? ¿Para pagar deuda externa y pipones?».
En cuanto a la negativa del Partido Social Cristiano (PSC) de votar a favor del proyecto económico urgente de Daniel Noboa para aumentar el IVA del 12 al 15%, Nebot respondió con preguntas. Sus preguntas y respuestas se relacionaron con la propuesta del PSC de terminar con contratos de servidores públicos.
«¿El Ejército tiene contratos ocasionales? No. «¿Médicos?, unos pocos e injustamente porque les prometieron contratarlos definitivamente y no cumplieron. ¿Los maestros?», cuestionó Jaime Nebot. Y le dio ideas al presidente Daniel Noboa: terminar con los contratos ocasionales de 60 mil funcionarios públicos, por lo que reiteró que no se debe pagar ni indemnización.
También preguntó: ¿Desde cuánto tener muchos maestros, médicos o policías significa educación o salud o seguridad? ¿Tener policías en abundancia es seguridad? Se ha demostrado que no, les faltan los implementos necesarios para proteger la vida de la gente.
Además, Jaime Nebot criticó al Gobierno de Lasso porque el 2023 fue el de menor inversión de la historia, USD 2 000 millones. En la práctica a diciembre de 2023 fueron USD 1 399 millones. Pero el Banco Central, sostuvo, señala que la real inversión es 0,25%. «Es un cuarto de punto del PIB, en billetes 300 millones de dólares. El pueblo ecuatoriano, dueño de todo el dinero, ha recibido 1%, un dólar de cada cien. Por eso no hay servicios ni obra pública».