Cientos de niñas estuvieron con sus familiares en la movilización, alzando la voz por sus derechos.
Punto Noticias.- De la mano de su madre, Carolina caminaba por la avenida 10 de agosto, en el centro norte de Quito. Entonaba las canciones que ponían los cuerpos de la movilización a bailar en la calzada, hacía sonar una vuvuzela o alzaba un cartel donde pedía seguridad.
La niña, de 11 años, participó este viernes en la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero no fue la única. Cientos de niñas también acompañaron a sus madres, hermanas, primas o tías en esta movilización.
“Que se respeten a las menores de edad”, dijo una niña de 10 años. “Y que respeten nuestros derechos”, dijo su amiga, de la misma edad, mientras avanzaban con la movilización.
Cerca de las 18:00, la marcha se encontraba en los exteriores del Banco Central. Ahí las niñas se juntaron con una organización social. Con tambores y trompetas, todas las presentes cantaron: “Juntas, nos cuidamos, mientras nos organizamos”.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, un total de 52 051 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes se han reportado en Ecuador, entre enero de 2018 y julio de 2023. Para detener esta cifra, y que los casos sigan creciendo, marcharon las niñas y sus familiares.