Durante la protesta se informó que serían más de 5000 pacientes los que se encuentran en riesgo debido a la falta de tratamientos.
La mañana de este 23 de agosto de 2023, decenas de pacientes, enfermeras y médicos se concentraron en los bajos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ubicado en la 9 de octubre y Jorge Washington, para exigir que se cancele la deuda que esta entidad mantiene con las clínicas de diálisis.
Entre gritos y con diferentes pancartas, ellos aseguran que el IESS mantiene una deuda de entre 10 y 16 meses con Dializadoras de las provincias de Loja, Pichincha, Manabí, Santo Domingo, Guayas y Los Ríos. La protesta fue pacífica, sin embargo, resaltan que lo único que han recibido por parte del Estado ecuatoriano es silencio, largas y falta de gestión.
🔴 #Atención | Acudimos a la av. 9 de Octubre y Jorge Washington, donde decenas de pacientes, enfermeras y médicos exigen al @IESSec el pago de 13 meses que se adeuda a las clínicas dializadoras. Aseguran que debido a esta falta de compromiso, más de 500 pacientes se encuentran… pic.twitter.com/MddmZ0Aqpi
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) August 23, 2023
Durante la protesta, se informó que serían más de 5000 pacientes los que se encuentran en riesgo debido a la falta de tratamientos, incluso aseguran que algunas de las clínicas podrían cerrar por escasez de recursos. Cristina Freire es la vocera de los Centros de Diálisis de Ecuador y asegura que dicha deuda asciende a un aproximado de USD 30 000 000.
«La falta de compromiso es a nivel de varias provincias. La deuda es a nivel de todo el país. Solicitamos que Diego Salgado nos de la cara, siempre estamos en contacto con asesores o allegados a las autoridades, pero nos dicen que están gestionando, que el Ministerio de Finanzas es quien no desembolsa estos pagos», asegura.
Añade además, que esta protesta puede incluso ser una de las últimas acciones que se tomen, ya que debido a que el atraso es demasiado alto, están enfrentando demandas de proveedores a quienes también adeudan por servicios.
También te puede interesar:
IESS: la mayoría de afiliados en Ecuador se jubila con más de 35 años de aportes