El resto de cantones prefiere permanecer en rojo debido a la presencia de nuevos casos de coronavirus.
Punto Noticias.- Los cantones de Palora y Santiago de Méndez, en Morona Santiago; y Daule, en Guayas, pasarán del semáforo en rojo a amarillo en el transcurso de esta semana.
Las nuevas medidas se dieron a conocer el 10 de mayo, luego de las reuniones de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales.
Desde este 11 de mayo, Palora cambió a amarillo en su semáforo, Santiago de Méndez lo hará a partir del 13 de mayo y Daule el 12 de mayo.
Estos son apenas tres cantones de los 221 que existen en el país y que se mantendrán en ese nuevo estado mientras dure la emergencia sanitaria a causa del coronavirus. Mientras, Ibarra, Santo Domingo, Cuenca y Machala, resolvieron continuar en rojo al menos durante una semana más, al analizar la evolución de los casos por contagio.
La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, manifestó que esta semana intensificarán los controles para verificar el uso de mascarilla, la restricción vehicular, distanciamiento y las ventas ambulantes, debido a que se registró un ascendente en cuanto a la cifra de contagios. Hasta ayer 73 casos.
En Cuenca, el COE cantonal no cambió su semáforo, tras conocer los informes técnicos de la situación sanitaria. Por ejemplo, se conoció que hasta el viernes, 11 de 14 ventiladores del hospital Vicente Corral Moscoso estaban ocupados.
Lo mismo ocurre con 13 de los 14 equipos del hospital José Carrasco Arteaga. Los dos hospitales públicos acogen a pacientes de Azuay, Cañar y Morona Santiago.
El Municipio trabaja también en el control de mercados y campañas sobre distanciamiento social y uso de la mascarilla.
En Santo Domingo, en cambio, insisten en que se hagan más pruebas de coronavirus para tener un mejor diagnóstico. Afirman que se requieren 30 000 pruebas, pero hasta el sábado solo se tomaron 1 385 muestras, de las cuales el 27% dio positivo.
Mientras, en el caso de Machala incidió la situación de las casas de salud para permanecer con el semáforo rojo por un tiempo todavía indefinido.
Fuente: El Comercio, redes sociales