Ciudadanos y periodistas fueron heridos por la policía motorizada durante un operativo contra la manifestación en los alrededores del Congreso argentino.
Según el canal de televisión C5N, más de 60 personas recibieron impactos, entre ellos el reportero de ese medio de prensa Hernán Nucera, varios fotorreporteros y un adulto mayor que fue ser trasladado en una ambulancia.
Además, los policías usaron gases lacrimógenos y camiones hidrantes para obligar a los manifestantes a subirse a plazas y veredas. Algunos de ellos recibieron más de dos balazos.
Entre quienes protestan se encuentran jubilados y miembros del Partido Obrero, del Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Izquierda Socialista y Libres del Sur, entre otros. Diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda denunciaron el accionar de la Policía contra personas que se manifestaban de manera pacífica.
Los presentes gritaban «la patria no se vende». La tensión, que continuó por horas en la zona produjo enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Algunas personas lanzaron botellas, piedras y palos y prendieron fuego a un contenedor de basura y un colchón, lo que requirió la intervención de los bomberos.
Integrantes de organizaciones sociales, jubilados y autoconvocados expresaron su rechazo a un paquete de leyes presentado por el Gobierno de Javier Milei que dispone la privatización de empresas públicas, la atribución de facultades legislativas al Ejecutivo y la declaración de un estado de emergencia, entre otras acciones.
El proyecto fue aprobado este viernes 2 de febrero de 2024 de manera general por la Cámara de Diputados, pero aún falta el debate de cada uno de sus artículos y su análisis en el Senado.