Judicatura cesó en funciones a los magistrados Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines. Serán reemplazados temporalmente por los conjueces de la Corte Nacional.
La noche del viernes, 2 de febrero de 2024, el Consejo de la Judicatura notificó a los magistrados Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines, sobre el fin de sus funciones como jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Ellos serán reemplazados de forma temporal por los conjueces titulares: Patricio Secaira, de la Sala Contencioso Administrativo; Gustavo Durango, de la Sala Tributaria, y David Jacho, Adrián Rojas o Roberto Guzmán, de la Sala Civil y Mercantil.
Mediante un comunicado difundido el 2 de febrero, el Consejo de la Judicatura anunció que la notificación llegó a los magistrados nacionales, una vez que el periodo constitucional y legal para el que fueron designados finalizó. El documento indica además, que deberán ser legalmente reemplazados por los respectivos conjueces de la CNJ.
IMPORTANTE | El @CJudicaturaEc informa sobre los jueces nacionales que cumplieron el periodo constitucional y legal para el que fueron designados. 👇🏻 pic.twitter.com/qGpwkhiexn
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) February 3, 2024
Hasta el pasado viernes, el Pleno de la Corte contaba con 15 de los 21 jueces titulares, ya que los demás no han sido nombrados. Y, tras la decisión de cesar a los magistrados, el Pleno quedará únicamente con 11 jueces nacionales titulares.
Esto significa que no existen los 12 votos suficientes para elegir al nuevo presidente o presidenta, por lo que Iván Saquicela continuará en funciones prorrogadas. El periodo para el que fue electo, el 5 de febrero del 2021, concluye el 5 de febrero del 2024.