Colectivos ambientalistas creen que es una opción para proteger el archipiélago. Mientras, en la Asamblea hay un proyecto al respecto.
Punto Noticias.- La posible ampliación de la Reserva Marina de Galápagos preocupa a gremios pesqueros ante la petición de colectivos ambientalistas y un proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Nacional.
Para Rafael Trujillo, director de la Cámara Nacional de Pesquería, esa medida no soluciona la presencia de flotas pesqueras, como la china, en aguas internacionales cercanas a las islas.
Trujillo dijo que “por el contrario, se generaría un perjuicio al sector nacional y a los miles de empleos”.
Los grupos de ambientalistas plantean ampliar la reserva como una de las “opciones” para aumentar la protección que tienen las especies en el archipiélago y reducir la afectación por la presencia de flotas pesqueras.
Mientras, el sector pesquero artesanal mencionó que ampliar las millas de la reserva afectará a pescadores de zonas de Santa Elena y Manabí que faenan cerca de Galápagos.
A Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, le preocupa lo que pasará con su gente si se amplía la reserva.
Otros agremiados consideraron que, si Ecuador tiene ahora dificultades para controlar las 40 millas, será más complejo controlar un área mayor.
Según Luigi Benincasa, titular de la Asociación de Atuneros del Ecuador, el problema no es la pesca, sino la presencia de turistas.
Sobre el planteamiento del canciller Luis Gallegos de incursionar en la pesca de calamares gigantes para venderlos a los chinos, los agremiados consideraron que es una alternativa, pero que para eso se necesita desarrollar una flota específica por los costos que eso implica.
Fuente: El Universo, Twitter, redes sociales