Fiscalía acusó a 70 comuneros de estas dos parroquias, por presunto terrorismo
Punto Noticias.- La prefecta Lourdes Tibán señaló que en las parroquias Palo Quemado y Las Pampas, del cantón Sigchos, Cotopaxi, habría 20 heridos. Esta información dijo que se la dio la junta parroquial del lugar. Por ello, pidió información al Gobierno y le indicaron que en estos lugares se desarrolla una consulta ambiental.
Sin embargo, Tibán mencionó que esta consulta no puede ser legítima, en la medida que está militarizada la zona. Y la consulta -según el pedido de los pueblos indígenas- debe ser pacífica, informada y libre. Con estas medidas, la ciudadanía tendrá la posibilidad de decidir sobre la extracción minera. Pero cuando la zona está militarizada, y dicen “aquí te vamos a informar”, esto no es una consulta, mencionó Tibán.
“Para evitar más agresiones, más heridos, más confrontación de pueblo con pueblo, pido al Gobierno Nacional que saque a las Fuerzas Armadas de ahí”.
Acusados
Este lunes se conoció que la Fiscalía acusó a 70 comuneros de las parroquias Palo Quemado y Las Pampas, por el presunto delito de terrorismo. “Esta denuncia surge como respuesta a la resistencia de la población durante el proceso de falsa consulta ambiental iniciado por el ministerio del Ambiente, en un contexto de violencia promovido por el Gobierno de Daniel Noboa y las mineras”, indicó la Conaie en sus redes sociales.
La organización además publicó dos imágenes, con los nombres de las personas que han sido denunciadas. Y la organización Comité Popular 15 de Noviembre indicó que la Fiscalía no defiende a los ciudadanos, sino que es una herramienta de persecución política.
🔴 Denunciamos la fuerte represión militar y policial que se inició en Palo Quemado, Cotopaxi. Esta acción se dirige contra familias campesinas y comuneros que mantienen la defensa de su territorio frente a la invasión de la minera canadiense @AticoAty. Esta es la respuesta del… pic.twitter.com/PNZfqwG5Z7
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) March 19, 2024
Reacción
La prefecta Tibán señaló que Palo Quemado y Las Pampas son dos parroquias demasiado olvidadas, pero esto no es motivo para que el Gobierno las afecte más.
“Se dice que también hay encapuchados. Yo como prefecta jamás aceptaría que haya también ese tipo de infiltrados, porque van a comenzar a hacer quedar mal. Como en toda lucha social, los encapuchados comienzan a ir a escondidas. Que se saquen la capucha y digan de qué lado están, cómo así están ahí, quién les mandó”, señaló.