El Mandatario agradeció a Luis Pachala “por los valiosos servicios prestados”. El propio Gobierno reconoció errores en esta entidad, tras los 18 días de paro nacional.
Punto Noticias. Casi un mes después del fin del paro nacional, el Presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Luis Pachala como secretario de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. En su reemplazo, designó a Milton Galo Llasag Fernández.
Mediante Decreto Ejecutivo N° 500, el Mandatario decidió encargar la secretaría a quien se desempeñaba como subsecretario de la entidad.
El Mandatario agradeció a Pachala “por los valiosos servicios prestados al país en el ejercicio de sus funciones”. Él fue el primero en ocupar esta Secretaría que se creó con el Gobierno de Lasso, pero que tuvo en junio que enfrentar el paro nacional de junio pasado, que duró 18 días.
Pachala no participó de los diálogos entre el Gobierno y el movimiento indígena, tampoco dio declaraciones en el tiempo que duró la movilización y recibió críticas de todos los sectores, incluso desde el propio Gobierno.
En los últimos días del paro nacional, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, admitió las falencias en esta Secretaría y anunció cambios de la autoridad y del funcionamiento de esta Secretaría.
Pachala presentó su renuncia al cargo el pasado 04 de julio y el presiente tardó en designar su reemplazo 24 días.
Por ahora, Llasag estará al frente de esta institución hasta que el Mandatario designe al titular de la Secretaría.
Mientras tanto, avanzan los diálogos con el movimiento indígena, sin la participación de esta Secretaría.