“La Policía respondió con material disuasivo. No usó armas letales y no disparó ni una sola bala”, dijo en cadena nacional
La noche de este lunes 20 de enero del 2020, el Presidente de la República, Lenín Moreno, emitió una cadena nacional para responder a la intención de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) de demandar al Estado por el supuesto uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones del octubre pasado.
Ante esto, explicó que siente indignación y, en un tono eufórico, rechazó esta iniciativa que estarían planteando los dirigentes indígenas y varios afectados por el paro nacional de octubre 2019.
“Ustedes saben. Yo soy un hombre de paz. Pocas cosas me descomponen emocionalmente y esta es una de ellas. Ecuador ha recibido con indignación la amenaza de quienes atentaron contra la seguridad de los ecuatorianos y en contra de la democracia de demandar al Gobierno por un supuesto uso excesivo de la fuerza en los sucesos de octubre”.
De la misma manera, expuso varios casos sobre presuntas agresiones a policías, militares y funcionarios públicos, recalcando que la Policía Nacional no ‘usó armas letales’.
“La Policía respondió con material disuasivo. No usó armas letales y no disparó ni una sola bala”.
Por otra parte, el Primer Mandatario manifestó que ahora muchas personas que estarían involucradas en las manifestaciones están solicitando amnistía, pero también señaló que esta posible demanda tendría intereses electorales.
Para concluir con su intervención, el Presidente hizo hincapié en que el Gobierno respaldará y defenderá a los policías y militares por estas acusaciones.
“Nosotros como Gobierno defenderemos a nuestros policías, defenderemos a nuestros funcionarios públicos y a los ciudadanos que ejercieron su derecho a buscar la paz. Que a ellos los defiendan quienes acostumbran defender a criminales y a terroristas”.
Fuente: SECOM – Cadena Nacional Presidente Moreno