Además, desactiva la Zona Especial de Seguridad en la que se encontraba Guayas
Punto Noticias. Bajo el argumento de que la curva epidemiológica del COVID-19 empieza a estabilizarse en Guayas, respecto a las cifras anteriores de la pandemia, el Presidente Lenín Moreno dio por terminada la misión de la Fuerza de Tarea Conjunta, que apoyó en el abastecimiento de insumos médicos, transporte de personal y para el levantamiento de cadáveres. Así lo informó el vicepresidente, Otto Sonnenholzner.
“El ingreso a emergencia de hospitales públicos y privados disminuyó en más de un 80%”, agregó el segundo mandatario, al precisar que hoy cuenta “con mayor capacidad para enfrentar este virus en el frente sanitario”.
El pasado 22 de marzo, el Presidente Moreno, vía Decreto, declaró como Zona Especial de Seguridad en todo Guayas y se instauró una Fuerza de Tarea Conjunta para el control de las operaciones al interior de la provincia.
La causa fue el incremento en el número de casos y muertes por COVID-19 y con el objetivo de controlar que se cumplan las disposiciones del estado de excepción, así como el toque de queda para evitar la propagación del virus.
Además, hubo una Fuerza de Tarea Conjunta, liderada por Jorge Wated -ahora titular del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)- para el levantamiento de cadáveres en los domicilios de Guayaquil, debido a que la emergencia desbordó el sistema funerario. Cuando asumió esta tarea, dijo Wated, había más de 300 cuerpos en domicilios, fallecidos no solo por COVID-19. Además, mencionó que se recogieron más de 1.900 cadáveres en las primeras semanas de abril.
El Segundo Mandatario también informó que se desactiva la Zona Especial de Seguridad en esta provincia y reiteró que las Fuerzas Armadas no se retiran de esta lucha y seguirán apoyando a la Policía Nacional y las autoridades de tránsito.