En enero, esta entidad pidió a Fiscalía abrir una investigación
Punto Noticias. «Es el momento de sentarnos a considerar la conveniencia de retomar las conversaciones con Odebrecht», dijo el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, este lunes 9 de marzo de 2020, al reconocer que fue un error dialogar con esta multinacional, asociada con actos de corrupción en el país y América Latina.
En julio de 2019, varias autoridades del Estado anunciaron el inicio de un diálogo con representantes de Odebrecht, en el marco de un proceso de reparación integral por daños ocasionados por el escándalo de sobornos.
Hoy, las autoridades ecuatorianas están reconsiderando continuar con este proceso. Así lo anunció el procurador Íñigo Salvador. Expuso que el dialogó con Odebrecht está en punto muerto desde octubre. Y que la empresa se encuentra en una posición extorsiva. Por ello, el Procurador mencionó que en enero solicitó a la fiscal Diana Salazar abrir una investigación.
«Quiero ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, me parecería un absurdo haber perdido todos estos meses sin llegar, por lo menos, a un acuerdo parcial», dijo.
En una entrevista para un medio de comunicación, de noviembre de 2019, Íñigo Salvador comentó que lo que ha hecho desde julio hasta esa fecha, es simplemente transmitir los pocos acuerdos y los pocos avances a que se ha ido llegando.
Explicó que son pocos y la primera razón es que se debe determinar el monto de la indemnización que la compañía Odebrecht pague al Estado ecuatoriano. “Hay que determinar en primer lugar cuál es el monto del verdadero daño que la compañía Odebrecht causó al Estado ecuatoriano. Y ese daño no solamente es el daño material, es decir, todo lo que se haya pagado por concepto de coimas; todo lo que se pueda haber pagado por concepto de sobreprecios, entre otros valores”, afirmó Salvador.
Fuente: El Universo, El Telégrafo, El Comercio, Ecuavisa