José David Recalde, director de la AMT, destaca la necesidad de mantener radares para salvar vidas en la capital.
Durante los primeros 10 meses del 2023, Quito ha experimentado un aumento del 10% en la tasa de siniestros de tránsito en comparación con el mismo período del año anterior. Se registran 2 597 siniestros hasta la fecha, en contraste con los 2 400 en el mismo periodo de 2022.
Las vías más peligrosas son: Simón Bolívar, Ruta Viva, Occidental y Panamericana, según informó José David Recalde, director general de la Agencia Metropolitana de Control (AMT).
Sobre los fotorradares, Recalde subrayó que los 14 radares activos en Quito no serán eliminados, ya que no están destinados a la recaudación sino a salvaguardar vidas. Esto pese a que el 28 de septiembre de 2023, el juez Emerson Curipallo Ulloa, de Santo Domingo de los Tsáchilas, dejó sin validez las multas de tránsito emitidas desde el 24 de agosto de 2023.
Eso tras una acción de protección presentada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip).
Ana Galarza, abogada y asambleísta electa, señaló además que: «Un Juez Constitucional dispone la suspensión del funcionamiento de los fotorradares y por ende se suspende el cobro de las multas».
🔴 #Atención | José David Recalde, director general de la @AMT_Quito, indica que en lo que va de 2023 existe un incremento del 10% de accidentes de tránsito en relación con 2022. Hasta la fecha se contabilizan 2597 siniestros de tránsito en Quito, en 2022 hubo alrededor de 2400… pic.twitter.com/gzReo4Ycm0
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 18, 2023
Además, ante el pedido de declarar en emergencia la avenida Simón Bolívar, planteada por el concejal Wilson Merino, Recalde destaca que esta medida podría proporcionar recursos adicionales para fortalecer el control y equipamiento, incluyendo más radares, como parte de la estrategia para reducir los accidentes de tránsito, también más control policial a lo largo de la carretera.