Pidió una rectificación porque, dijo, “este asunto es una injuria y una calumnia”
Punto Noticias. Tras la publicación de una investigación periodística denominada Arroz Moreno, que devela supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña de la Consulta Popular de 2018, el exsecretario General de la Presidencia, Eduardo Mangas, (también vinculado) aclaró que renunció en diciembre de 2017 y, desde entonces, no volvió a tener contacto con el Gobierno.
De acuerdo a la información difundida por La Posta, la campaña por el Sí, impulsada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habría sido financiada por recursos de varias empresas públicas “Segú la contabilidad paralela, se destinó fondos públicos para tarimas, camisetas y recorridos. No se trata de fonditos, sino de al menos USD $3.5 millones a través de simulación de contratos y otro millón y medio de dólares en efectivo”, dice la nota periodística.
De acuerdo a la investigación, los documentos atribuirían participación directa de Jorge Wated, entregas de dinero a Gustavo Baroja, David Tellez, Ricardo Romo y a Eduardo Mangas, quien renunció como secretario General de la Presidencia el 11 de diciembre de 2017, tras la filtración de un audio en el cual el funcionario se dirige a militantes de Alianza PAIS sobre varios temas.
“Es una injuria y una calumnia. Deben aclarar públicamente este desatino”, dijo el exfuncionario a través de su cuenta de Twitter. Explicó que, luego de su renuncia, “nunca más tuve contacto ni actividad asociada a la política, me desvinculé totalmente del gobierno”.
Tenía profundos desacuerdos con círculo del presidente que no pensaba en el país sino en sus intereses, ambiciones políticas y económicas, q conspiró (grabación ilegal y manipulada x ej.), disputó control de todo en contra d intereses de la gente y la responsabilidades d gobierno
— Eduardo Mangas (@emangasm) June 15, 2020
Además, dijo que tenía “profundos desacuerdos” con círculo del Presidente Moreno que, reveló, “no pensaba en el país sino en sus intereses, ambiciones políticas y económicas”. Además, informó que no votó en la consulta porque estaba fuera del país. “No me involucren con un gobierno que dejé en un momento que tenía más del 70% de aceptación”, señaló.
Por este caso, la Fiscalía llamó a rendir versión al legislador Ronny Aleaga (RC) quien presentó en 2019 esta denuncia en Fiscalía. Además, Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscan, autores del reportaje, también rindieron su versión.
El asambleísta Fabricio Villamar pidió la mañana de este 15 de junio actos urgentes a la Fiscalía por este caso, como allanamientos a empresas públicas, prohibición de salida del país para todos los involucrados.