El analista económico, Víctor Hugo Villacrés, destacó la necesidad de que previo a reformar el Código Monetario para entregar el dinero electrónico a la banca privada, se deben establecer costos y generar metas referentes a la inclusión financiera pues apenas el 45% de la población está bancarizada.
Parte del siglo XIX, todo el silgo XX y parte del XXI, la banca solo logró incluir al 45% de la población, entonces hoy se necesita condicionar a ese sector para que cumpla metas y llegar al 100% de la población. De ahí que habló de la necesidad de impulsar una regulación fuerte en el Código Monetario, para que las tarifas que se cobren por las transacciones sean mínimas y se incentive a la ciudadanía a ingresar a este nuevo sistema.
Villacrés sostuvo que actualmente la banca privada está obligada a encajar el 5% de los depósitos y el otro 95% sirve para generar creación secundaria de dinero a través de créditos, por lo que también sería importante regular las tasas de interés hacía abajo para que la ciudadanía se sienta motivada para incluirse en el sistema financiero.