Mientras el gobierno sirio activa el reparto de ayuda humanitaria en Deir Ezzor y el ejército sirio consiguió expulsar a miembros del Estado Islámico de 14 poblados cercanos a Homs, la Coalición Internacional comandada por los Estados Unidos bombardeó a civiles, causando la muerte de 22 o 28 personas, según las fuentes.
De hecho, algunas agencias de noticias más cercanas al Pentágono, como AFP, presentan el bombardeo como efectuado por la aviación rusa.
El ministro sirio de Comercio Interior y Protección al Consumidor, Abdullah Al-Gharbi, informó sobre la llegada y distribución de 40 camiones cargados de alimentos y otros productos de primera necesidad para socorrer a los miles de habitantes de Deir Ezzor, en un primer paso de los suministros que se sucederán en las próximas semanas, con la apertura de nuevos centros de distribución.
Además de alimentos, se distribuyeron medicinas y útiles escolares en esta región cercana a la frontera con Irak y que sufrió el asedio del Estado Islámico durante casi tres años.
Al mismo tiempo, el ejército sirio, junto a sus aliados, lograron expulsar de 14 poblados en Homs, a los miembros del Estado Islámico que asolaban la región. Entre los poblados liberados, se encuentran Unek Hawa, hasta hace poco uno de los más temidos feudos del EI en la zona, y también Um Rayem.
Luego de la victoria militar, el ejército comenzó un proceso de desminado para que los pobladores puedan volver a sus hogares con las mínimas garantías de seguridad.
Por último, en Raqqa, un ataque aeronáutico de la Coalición Internacional causaron la muerte de 22 personas, según los medios sirios. 11 de ellas, miembros de la misma familia, incluidos niños y mujeres.
Esto ocurrió pocas horas después de que un cazabombarderos de la Coalición dirigida por Estados Unidos haya atacado, en un barrio de Raqqa, una escuela, costándole la vida a 25 personas.
Además de estar atacando enclaves donde hay presencia de muchos civiles, se acusa a los Estados Unidos de utilizar fósforo blanco, una sustancia prohibida por las convenciones internacionales sobre armas químicas.
Con información de Sana y Prensa Latina.