En estas provincias existió un aumento de crímenes violentos en este año.
La tarde de este lunes 28 de diciembre, el líder de la banda Los Choneros, Jorge Luis Zambrano González, fue asesinado por un sicario en el interior de un Centro Comercial en Manta.
Ante esto, el Ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, envió a equipos de inteligencia antidelincuencial de la Policía Nacional a Manabí, Guayas y Los Ríos para tratar esta problemática.
🔴 #ATENCIÓN | Comunicado de @MinGobiernoEc ante el hecho ocurrido esta tarde en #Manta, en el que falleció Jorge Luis Zambrano (alias Rasquiña). Ministro @ppazminoec envió equipos de inteligencia antidelincuencial de la @PoliciaEcuador a Manabí, Guayas y Los Ríos. pic.twitter.com/nLOiCYwDd4
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) December 29, 2020
De la misma manera, Pazmiño informó que se están articulando varios operativos con el Ministerio de Defensa y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para evitar que este tipo de incidentes se repitan.
Pese al toque de queda y al confinamiento de todo el país, a causa de la crisis sanitaria, desde el 1 de enero hasta el 28 de diciembre del 2020 se reportaron 1.329 asesinatos a nivel nacional. Esta cifra supera en más de 150 casos a los reportes del 2019.
En la frontera norte también se han registrado varias muertes violentas en las últimas semanas y estaría catalogada como una de las zonas más inseguras del país.
Fuente: Ministerio de Gobierno – El Universo