La Presidenta del Consejo de la Judicatura advirtió de este inconveniente ante la Comisión de Justicia de la Asamblea.
Punto Noticias.- Durante su comparecencia a la Comisión de Justicia de la Asamblea, para informar sobre el proceso de evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, reveló que los jueces Pablo Tinajero, Miguel Jurado y Patricio Secaira, se han negado a que se levante el sigilo bancario de sus cuentas o no han declarado sus bienes.
Maldonado dijo que el CJ tiene plena competencia para evaluar a la Corte, porque así lo establece el artículo 181, numerales 3 y 5, de la Constitución.
Indicó que la CC es un órgano jurisdiccional de la Función Judicial y por tanto, debe someterse a la evaluación.
La funcionaria señaló que el comité evaluador designado para llevar a cabo la evaluación le informó sobre la negativa de ciertos magistrados para colaborar con el proceso.
La presidenta del CJ explicó, además, los criterios cualitativos y cuantitativos con los que se realzará la evaluación.
Dijo que en la fase de verificación de transparencia, se estableció la firma de autorización del evaluado para el acceso a la información patrimonial y de sigilo bancario; declaraciones patrimoniales juramentadas de inicio de gestión y periódicas; la declaración juramentada de no tener bienes o dinero en paraísos fiscales; y las declaraciones de Impuesto a la Renta que deben entregar los evaluados.
Asimismo, explicó que la evaluación a los jueces será sobre 100 puntos y aclaró que la intención no es modificar fallos de la Corte ni afectar a la independencia judicial.
Fuente: Vistazo, La República, redes sociales