El archivo del recurso de habeas corpus motivó a la cadete a presentar otra acción.
Punto Noticias.- A tres días de que las diferencias de criterios entre los dos abogados de la cadete Josselyn Sánchez provocaron que desista del recurso de habeas corpus planteado para que recupere su libertad, este jueves, 29 de septiembre interpuso un nuevo recurso.
La cadete es la única procesada que cumple prisión preventiva por el crimen de María Belén Bernal. Mientras, el principal sospechoso de la muerte de la abogada, Germán Cáceres, está prófugo y las autoridades mantienen la búsqueda.
El recurso de apelación fue presentado ante la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha integrado por los jueces José Jiménez Álvarez (ponente), Miguel Narváez Carvajal y Mónica Bravo Pardo. La audiencia fue fijada para este jueves 6 de octubre, a las 16:00.
El pasado 17 de septiembre una jueza de la Unidad Judicial Penal con Competencia en Infracciones Flagrantes con sede en la parroquia Mariscal Sucre del Distrito Metropolitano de Quito dictó prisión preventiva en contra de Sánchez. Esto la motivó a buscar una estrategia legal para obtener su libertad.
La diligencia por el nuevo recurso planteado será vía telemática, con el fin de garantizar la integridad, la vida y la salud de los usuarios, abogados y operadores de justicia. Esta acción forma parte de un exhorto del Consejo de la Judicatura, luego de que los operadores de justicia han sido víctimas de atentados y amenazas.
Desde que la Fiscalía fue informada sobre la desaparición de Bernal, hasta el martes 27 de septiembre, se han emitido 63 impulsos fiscales y se han practicado 96 diligencias en el marco de la investigación.
Como parte de estas acciones también se incluye la solicitud a Interpol para la emisión de alerta azul y posterior alerta roja contra Cáceres.