En el país se encuentran armas de fuego ilícitas provenientes de nueve países, destacando Estados Unidos. Entre las armas más demandadas constan ametralladoras, fusiles y rifles.
Punto Noticias: En el Índice Global del Crimen Organizado se revelan cifras alarmantes para Ecuador, situándolo entre los países de mayor crecimiento en los mercados criminales y dentro del top 10 de naciones con altos índices de criminalidad a nivel mundial.
En esa línea, el aumento significativo en el número de homicidios está directamente relacionado con el incremento de crímenes perpetrados con armas de fuego, así como con la tipología de asesinatos, que incluye homicidios agravados por circunstancias violentas o de consanguinidad.
Los homicidios cometidos con armas de fuego, mayormente utilizadas por organizaciones criminales, han experimentado un dramático aumento: se duplicaron durante el primer semestre de 2021 (107.46%), mantuvieron la tendencia en el mismo período de 2022 (154.10%) y registraron un incremento en los primeros seis meses de 2023 (79.56%).
De igual manera, al comparar los datos desde el primer semestre de 2019 (318 casos de homicidio con armas de fuego) hasta el mismo período de 2023 (3 171 casos), se evidencia un alarmante incremento del 897%.
Ecuador, un país altamente vulnerable para el tráfico de armas
El Informe de Caracterización de Crimen Organizado, presentado por el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), destaca que el tráfico de armas es el mercado criminal más prevalente en Ecuador.
El país aparece como un espacio altamente vulnerable para el tráfico de armas, municiones y explosivos, tanto para organizaciones criminales locales como para aquellas extranjeras que operan en las fronteras norte y sur.
Según la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Ecuador (Dinased), el 84% de los homicidios se cometen utilizando armas de fuego.
En respuesta a este diagnóstico del crimen organizado realizado por la OECO, se llevaron a cabo seis talleres interactivos en diferentes regiones del país, dirigidos a 116 representantes de instituciones vinculadas al sector de seguridad y justicia del Estado ecuatoriano.
Según las versiones recopiladas, el “tráfico de armas se encuentra anclado a dinámicas y estrategias del crimen organizado, sobre todo por la concentración territorial de grupos de delincuencia organizada y sus disputas por territorio y poder”
La producción de armas y municiones que circulan en Ecuador proviene tanto de mercados de fabricación internacional como de producción local o artesanal. Según la información proporcionada, aproximadamente el 41% de las armas incautadas provienen de fabricación internacional, mientras que el 59% restante se produce localmente.
En relación con la producción extranjera de armas que circulan en el Ecuador, las incautaciones realizadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas revelan que en el mercado local circulan diversas armas producidas en el extranjero:
¿Cómo ingresan las armas al país?
Según el Observatorio del Crimen Organizado, las armas y municiones principalmente ingresan por vía aérea y terrestre. Además, se destacó que estas armas a menudo llegan en piezas que son ensambladas por personas conocidas como armeros.
En particular, la provincia de El Oro se ha convertido en uno de los puntos clave para la entrada ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos. Estos elementos cruzan la frontera de manera clandestina utilizando la modalidad de "hormiga," a través de pasos no autorizados o trochas.
Muchas de las armas ilegales decomisadas provienen de fabricantes extranjeros y entran al país desde Perú y Chile, a través de varios pasos ilegales, así como por el Puerto Hualtaco, con el propósito de ser comercializadas en regiones como Machala, Guayas y Manabí.
Adicionalmente, algunas de estas armas que circulan por vía terrestre se ofrecen en plataformas digitales y redes sociales. Por ejemplo, en el Cantón Pichincha de Manabí, se ha identificado este tipo de actividad comercial en línea.
En lo que respecta a la frontera norte del país, el informe señaló que las armas ingresan de manera focalizada a través de múltiples pasos informales en las provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.
Por último, el OECO destacó que en Manabí y Santa Elena existe un importante flujo de armas ilícitas que llegan a través de avionetas de bajo rendimiento provenientes de México y Centroamérica.
Redacción: Marco Criollo