Por Andrés Durán
Esta primera entrega aborda el supuesto tráfico de influencias y las redes clientelares del Movimiento Plurinacional Pachakutik en la provincia de Pichincha.
Investigación. – La abstención de 14 legisladores de Pachakutik (PK) durante el juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) abrió un pico de luz que se filtra por los pasillos del palacio Legislativo. ¿Se compró las conciencias a cambio de votos?
Un documento filtrado y autentificado por el propio Consejo de la Judicatura reveló la contratación de Melida Janeth Farinango Quilumbaquin, hermana de uno de los asambleístas de PK, que se abstuvo de la censura en contra de los miembros de la Judicatura.
El 1 de septiembre de 2022, en medio de la votación para destituir a los vocales, la hermana de la asambleísta, Dina Farinango, fue contratada como especialista de ejecución de proyectos 1 en el Consejo de la Judicatura, a pesar de ser ingeniera ambiental y manejo de riesgos naturales por la Universidad Tecnológica Equinoccial (VER DOCUMENTO).
[pdf-embedder url=»https://www.radiopichincha.com/wp-content/uploads/2022/09/Titulo_1724437460-1.pdf» title=»Titulo hermana Farinango»]
Esta ingeniera ambiental, hermana de Farinango, labora en un proyecto millonario del Consejo de la Judicatura. Se trata de la Plataforma Electrónica Segura Notarial – PESNOT, una iniciativa de la justicia ecuatoriana que costará USD 14 078.619.
En entrevista con Radio Pichincha, Farinango aseguró que su hermana es una de las víctimas del desempleo en el Ecuador, razón suficiente para enrolarse en la Judicatura. Cuando se le consultó sobre las motivaciones técnicas de la contratación de su hermana evadió la pregunta (VIDEO).
La finalidad del proyecto Pesnot es digitalizar y brindar un servicio electrónico de la gestión notarial a nivel nacional. ¿Cómo se relaciona dicha labor con el perfil profesional de la hermana de Farinango?
De ninguna forma. De hecho, el proyecto realizó el requerimiento de dos expertos y un especialista. El primer perfil es de índole administrativa, mientras que el otro gestiona las tecnologías de la información y comunicaciones (TICS).
En cuanto a la última vacante se precisa que la destreza que requiere el funcionario es la planificación, cualidad que no se relaciona con las características técnicas de un ingeniero ambiental (VER DOCUMENTO).
[pdf-embedder url=»https://www.radiopichincha.com/wp-content/uploads/2022/09/CJ-DNDMCSJ-2022-1136-M2.pdf» title=»Contratación hermana Farinango «]
Otro de los datos llamativos es que la contratación de la hermana de Farinango fue ordenada por la vocalía número 4 del Consejo de la judicatura. Dicho puesto lo ostenta Ruth Maribel Barreno, una de las enjuiciadas por la Asamblea Nacional.
“Por disposición de la Vocalía No. 4 del Consejo de la Judicatura, solicito autorizar por medio de su despacho la contratación del personal para el Proyecto de Inversión denominado “Plataforma Electrónica Segura Notarial – PESNOT, con base en la planificación establecida para ingreso a partir del 01 de septiembre del presente año”, detalla el memorando firmado por Barreno.
Aunque la autoridad competente no ha confirmado el valor que ganará la hermana de la Legisladora. El equipo de Radio Pichincha contrastó la información con los datos disponibles electrónicamente. Se estima que Melida Farinango ganará USD 31.164 al año, a pesar de no contar con el perfil profesional.
¿La dinastía Farinango controla el Municipio de Cayambe?
Los vericuetos de esta investigación son fruto de la enmarañada relación de un movimiento político, que, por momentos, colisiona con los apetitos del oficialismo y la banca ecuatoriana.
El recorrido político de Dina inició en el Municipio de Cayambe (Gadip Cayambe), Farinango fue Técnico de Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado del Municipio entre los años 2019 y 2020, según sus declaraciones juramentadas (VER IMAGEN).
Su aparente círculo familiar, el mismo que opera y labora en el Municipio, es el siguiente: Gregorio Farinango (padre), Víctor Farinango (tío), Christian Farinango (primo), Juan Carlos Guatemal (cuñado) y Viviana Chancosi (presunta conviviente de su sobrino).
Una de las fuentes que facilitó la pista, aseguró que la familia Farinango controla parte del Gadip. Ellos se han convertido en personas de confianza del actual candidato a la prefectura de Pichincha y burgomaestre de Cayambe, Guillermo Churuchumbi.
Esta información fue contrastada con la Asambleísta, con el Municipio de Cayambe y la Contraloría General del Estado. Aunque la Legisladora evadió la consulta dejó un pequeño indicio cuando se la consultó sobre su relación con estos supuestos familiares: “parece que ahora sí, han hecho la investigación». Segundos más tarde confirmó el parentesco con dos de los implicados (VIDEO).
El Estado ecuatoriano paga por el salario de estas cinco personas USD 70.689 al año. Solo el padre de Farinango percibe un ingreso anual de USD 28.461 y ocupa uno de los 14 puestos directivos dentro del Gadip de Cayambe.
A pesar de no contar con un título profesional, según el portal de la Senescyt, es director de Participación Ciudadana y Comunitaria.
Por otro lado, el tío de la Legisladora, Víctor Farinango, es auxiliar de Archivo del Gadip, y gana USD 561. Su cuñado es Analista de Tecnologías de la Información y percibe un salario de USD 986. Al igual que el primo de Farinango, – que por su casualidad-, es Analista de Fiscalización.
Las fuentes protegidas que tomaron contacto con Radio Pichincha, confirmaron que la conviviente de un primo de la Legisladora también forma parte de la nómina del Gadip. Se trata de Viviana Chancosi, quien recibe una remuneración mensual de USD 986.
¿Pachakutik o Pachabanka?
Daniel Ivoskus solía decir que “en política no hay sorpresas, solo sorprendidos”. Quizá el caso ecuatoriano calce a la perfección en esta premisa. Incluso, el contexto de Cayambe, es mucho más sugerente.
Otro posible familiar de Dina Farinango, esta vez, dentro de la función Ejecutiva, es María Matilde Quilumbaquín Farinango, la flamante jefa política del cantón Cayambe.
Quilumbaquín fue nombrada el 26 de octubre de 2021 por la ministra Alexandra Vela. Posteriormente, fue ratificada por el actual ministro Francisco Jiménez.
Su ingreso anual es de USD 16.944, abogada por la Universidad Central y magister en Derecho por la Universidad de Otavalo, según el portal de la Senescyt.
Uno de los datos llamativos con los que se tropezó esta investigación es que la funcionaria y prima de la Legisladora denunció en Fiscalía la falsificación y uso de documento falso en contra del primer candidato inscrito a la alcaldía de Cayambe, Segundo Alberto Masapanta.
Tanto Masapanta como Quilumbaquin firmaron la inscripción de nacimiento de un niño que nunca existió, Luis Roberto Masapanta Quilumbaquin. En el expediente de Fiscalía, que fue facilitado de manera parcial por una fuente protegida, constan tres informes de los ministerios de Educación, Salud y la Dinapen (VER DOCUMENTO).
[pdf-embedder url=»https://www.radiopichincha.com/wp-content/uploads/2022/09/B8C0F7F5-4F6A-442F-B441-D44290957A951.pdf» title=»B8C0F7F5-4F6A-442F-B441-D44290957A95(1)»]
El expediente de Fiscalía confirma que el niño no cuenta con registro médico en el sistema de salud público, no ha sido inscrito en el régimen escolar y tampoco existe rastro alguno del menor en la parroquia Cangahua.
Radio Pichincha tomó contacto con la prima de la Legisladora, María Quilumbaquín, quien aseguró que “nunca he tenido un hijo, yo nunca he procreado”. Cuando se la consultó sobre las razones de su firma en el documento oficial, dijo que la investigación es reservada y se encuentra en Fiscalía.
¿Por qué razón falsificar una partida de nacimiento? Muy simple, el 13 de junio de 2018 el candidato Masapanta presentó un incidente ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, con la intención de rebajar la pensión alimenticia de su verdadero hijo, un niño que sí existe (INCIDENTE DE REBAJA DE PENSIÓN ALIMENTICIA SUBRAYADO).
Las fuentes protegidas con las que este trabajo periodístico se aproximó a la verdad exigieron sigilo. Ellos afirman que los miembros de PK en el cantón Cayambe “son una mafia, encargada de redistribuir el poder a costa de arreglos corporativos”.
De hecho, ratificaron que Maspanta sería la carta debajo de la manga de Pachakutik en caso de que el movimiento de la wipala no conquiste, nuevamente, la Alcaldía. Ellos dicen estar hartos del “indopopulismo” que ha gobernado la ciudad.
Y por si fuera poco, se la trincó a la Legisladora de PK, Dina Farinango, en una mentira flagrante. Había negado el parentesco con la jefa política del cantón, aspecto que fue desmentido por la funcionaria (VER VIDEO).
Propuesta indecorosa
El oficio periodístico obliga a cotejar la información recopilada. Por esa razón, este periodista tomó contacto con la Legisladora para corroborar cada uno de los documentos y datos.
En primera instancia la Asambleísta negó los vínculos con los apellidos. Posteriormente, mediante un juego de palabras, confirmó que la hermana concursó y ganó la vacante dentro del Consejo de la Judicatura. ¿Se realiza concurso público para nombrar a un funcionario de libre remoción o contrato ocasional? La Ley Orgánica del Servicio Público indica que no.
En la conversación que se sostuvo con la Legisladora, vía whatsapp, la representante de la provincia de Pichincha, desvió la atención sobre los pedidos de información y solicitó mi hoja de vida para cubrir dos vacantes disponibles en su despacho (VER CHATS).
Posteriormente emitió un comunicado en el que solicitó de manera informal un pedido de réplica. El espacio se le concedió el 13 de septiembre de 2022. La Legisladora evadió cada una de las preguntas y se dedicó al ataque en contra de los periodistas Adrián Acosta y Andrés Durán.
La historia no termina en este punto. Los posibles acuerdos entre Pachakutik y el gobierno, cada vez, son más evidentes.
En la próxima entrega conocerás la contratación de un familiar de otro Legislador de PK, cuya frase célebre todavía retumba en el ágora Legislativa: “¡silencio carajo que estoy hablando!”.