Los dos procesados señalan haber recibido amenazas de muerte.
Punto Noticias.- Este fin de semana, los procesados en el Caso Metástasis por presunta delincuencia organizada, Daniel Salcedo y Álex Palacios ampliaron su versión y señalaron su interés de cooperar a pesar de que alertaron que los quieren silenciar.
Salcedo es un empresario sentenciado por actos de corrupción en la venta de medicamentos durante la pandemia de Covid-19. Mientras, Palacios fue asesor del exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, también procesado en el Caso Metástasis.
Durante su corta intervención, Salcedo no entregó información relevante a la Fiscalía sobre el caso, pero aprovechó para insistir en su indefensión.
Advirtió sobre los riesgos que corre en la cárcel de Cotopaxi, donde cumple con la orden de prisión preventiva dispuesta por el juez Felipe Córdova.
Salcedo contó que quiso suicidarse, pero también indicó que lo habrían querido asesinar. Sin embargo, no se descarta que sea el nuevo cooperador eficaz de la Fiscalía.
El amigo de Leandro Norero y que sería parte de la red de presunta delincuencia organizada cuestionó si querían ver su cabeza mutilada, ya que a pesar del estado de excepción que rige en el país se amotinaron en Guayaquil.
“Quieren matarme, quieren silenciarme, quieren ver el video de mi cabeza mutilada porque el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no ejerce el derecho de igualdad”, señaló.
El procesado responsabilizó de lo que le pueda suceder con su vida al juez Felipe Córdova por estar a cargo del Caso Metástasis y haber dispuesto su privación de la libertad.
Salcedo comentó que no le dan sus medicinas, que no tiene acceso a papel ni a salir al patio. Insistió en que se lo cambie de cárcel.
No se descarta que Salcedo se convierta en cooperador eficaz. Para ello, el juez de la causa deberá fijar fecha y hora, con el fin de que se recepte su testimonio anticipado.
Álex Palacios quiere colaborar
Como parte de su versión, Álex Palacios mencionó que quiere colaborar con la Fiscalía.
Sostuvo que ni él ni su mamá recibieron USD 10 000 por ayudar a resolver el habeas corpus a favor de Leandro Norero. Versión que habría salido del abogado Helive Angulo, conocido con el alias del Estimado, quien se encargaba de administrar los bienes del Patrón Norero.
Angulo dijo que Palacios era el interlocutor de Wilman Terán, cuando se desempeñaba como juez de la Corte Nacional de Justicia. Según el Estimado, Palacios era el encargado de mover los trámites en la Corte, por lo que habría recibido dinero.
Durante su testimonio, alias el Estimado manifestó que, en alguna ocasión, Palacios lo recogió en el aeropuerto de Quito para resolver los habeas corpus pendientes de Norero, en la Corte Nacional de Justicia.
Angulo sostuvo que su nombre no consta en las bitácoras de la Corte porque ingresó en el carro de Palacios directo al parqueadero y subió a la oficina de Terán.
Según Angulo, Terán le recomendó al exalcalde de Manta, Agustín Intriago, trabajar con Palacios.
En ese sentido, Palacios contó que entre el 2020 y 2021 no fue funcionario público, sino se desempeñó como abogado en libre ejercicio.
Palacios mencionó que lo han amenazado de muerte, por lo que le pidió a la Fiscalía ser parte del programa de víctimas y testigos.