El 20 de febrero, el Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza 070, por la que los propietarios de transporte público, escolar y de carga, que operan en Quito, deben pasar la revisión en la ciudad.
Para el alcalde Pabel Muñoz resulta absolutamente sospechoso que los transportistas que trabajan 100% en Quito quieran pasar las revisiones técnicas vehiculares en cantones de la Costa. ¿Qué miedo tienen? ¿Quieren que bajemos el estándar? ¿Por qué debemos bajarlo?
Este lunes 1 de abril del 2024, en Frecuencia Quiteña, su rendición de cuentas semanal, el alcalde Pabel Muñoz se refirió a la negativa de transportistas a cumplir con la Ordenanza 070, aprobada en el Concejo Metropolitano, el 20 de febrero. En ella se obliga a los propietarios de transporte público, escolar y de carga, que operan en Quito, a pasar las revisiones vehiculares en la ciudad.
El alcalde Pabel Muñoz les dijo a los transportistas, en su espacio en Radio Municipal: «Ustedes están a cargo de la vida de decenas de ciudadanos. Llama muchísimo la atención (que no quieran pasar las revisiones técnicas vehiculares en Quito). Si su actividad estuviera 70% en otra ciudad, sería una barbaridad, que les pida que la pasen en la capital.
Así, «si trabajan en Ambato y de manera excepcional vinieran un fin de semana a Quito, sería una locura que les exijamos que vengan a la capital. Pero si su punto de trabajo es la capital, ¿cuál es el problema? Deberíamos tener tranquilidad si todos seguimos los estándares».
El alcalde Pabel Muñoz advirtió que él y los concejales no permitirán que en Quito se sigan registrando siniestros de tránsito, «si alguien encontró la vía fácil, con mecanismos sui géneris, evidentemente queremos cortar eso, no podemos contar accidentes…».
El 26 de marzo, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, presentó una demanda de inconstitucionalidad a la Ordenanza 070.
Sobre esto, el alcalde Pabel Muñoz dijo que le ha pedido al Concejo Metropolitano de Quito defender la Ordenanza 070, que se aprobó de manera unánime. Ya basta de interponer acciones de protección, comentó, cuando no les gusta una decisión de la ciudad.
«Con todo el cariño del caso. Si no les gusta cómo se legisla en Quito, hay otros 221 cantones en donde pueden estar. Sí vamos a ser exigentes, cuidando la vida de sus pasajeros, que también es la suya», dijo el Alcalde y recordó que el tanquero que provocó el cierre de la av. Simón Bolívar, el 24 de marzo, no había pasado revisiones vehiculares en la capital, dos años.