Entre los actos realizados constaba una cena de despedida al presidente saliente, Guillermo Lasso, y un almuerzo y recepción en honor al nuevo Mandatario, Daniel Noboa. Lasso había destinado un presupuesto de casi USD 600 mil para estos eventos.
La Presidencia sostuvo que la reciente toma de posesión del presidente Daniel Noboa Azin, realizada este miércoles 22 y jueves 23 de noviembre en el Palacio de Gobierno, la Asamblea Nacional y una recepción externa privada, fue llevada a cabo con un gasto de apenas USD 132 202, menos del 25% del presupuesto original de USD 600 000.
«La reducción de costos es un reflejo del compromiso del nuevo Gobierno con la eficiencia y la responsabilidad financiera», se lee en la página oficial de la institución.
Según el comunicado, el presidente Noboa, consciente de la situación económica del Ecuador, había instruido a su equipo de transición semanas antes para que trabajara con eficiencia y responsabilidad, gastando menos del 50% del presupuesto destinado al cambio de mando.
El pasado lunes 20 de noviembre, el ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de organizar la transición de Gobierno, adjudicó a la empresa Satre Comunicación Integral un contrato por USD 553 805, más Iva, por el “Servicio de organización de eventos de la transmisión del mando presidencial”, con un plazo de ejecución de cinco días.
Entre los servicios contratados, el rubro más elevado corresponde a alimentación y bebidas por USD 308 905, entre lo que se incluyen 640 almuerzos, 256 cenas y 1 496 cocteles VIP.
Para hospedar a los invitados, se contrataron 20 habitaciones tipo suite, 25 ejecutivas y 20 estándar, por un valor de USD 50 250, mientras que el servicio de transporte en autos blindados, vehículos de alta gama y buses costará USD 79 200.
La logística para audio, sonido, iluminación, pantallas led, tarimas y sillas tendrá un costo de USD 69 850.
Además, se colocarán 180 arreglos florales, por un valor de USD 19 800, y cuatro eventos culturales por USD 16 800.
Sin embargo, la Cancillería aclaró que solo se pagaría por los servicios devengados, por lo que el costo total del contrato se conocerá después de su ejecución y liquidación final. Eso dependería del número final de invitados que asistan a los eventos programados.