Sin embargo, hacen público su discrepancia con los argumentos esgrimidos en el fallo que, dicen, inobserva la supremacía del principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes
Punto Noticias. La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, luego del dictamen de la Corte Constitucional sobre el proyecto de Ley de Registro de Violadores de niñas, niños y adolescentes (Ley REVAAS) acata el dictamen de inconstitucionalidad y disponiendo su archivo.
Sin embargo, hacen pública su discrepancia con los argumentos esgrimidos en el fallo, el mismo que, dicen, “inobserva la supremacía del principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes, que detemina que sus derechos prevalecerán por sobre los de las demás personas”.
El proyecto de Ley, propuesto por la asambleísta Lourdes Cuesta, tenía como objetivo crear y regular un Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de menores para inscribir en este a las personas con sentencia ejecutoriada por delitos cometidos contra la integridad sexual y reproductiva de los menores.
Además, registrar la inhabilidad para el ejercicio de profesión, cargo, empleo, oficio o voluntariado en actividades que involucren trato directo con niños y adolescentes.
El ejecutivo emitió su veto parcial por razones de inconstitucionalidad, que fue ratificado por la Corte Constitucional. La Comisión de Justicia señala que este dictamen desconoce, además, “el deber del Estado de proveer atención prioritaria y especializada; promover su desarrollo integral; asegurar el ejercicio pleno de sus derechos; y, prevenir todo acto de violencia sexual en su contra”.
Fuente: Comisión de Justicia