La denuncia fue presentada a las 19:00 de ayer y enseguida la Policía ingresó a las instalaciones ubicadas en el sector de Santa Prisca, en Quito.
Punto Noticias.- Tras la denuncia de irregularidades al interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la noche de este martes 15 de febrero la Fiscalía ejecutó actos urgentes sobre los Departamentos de Tecnología y Comunicaciones solicitado por los consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo.
La razón fue que estos consejeros que formarían parte de la mayoría con Ulloa a la cabeza señalaron en su denuncia, en la cual no participó la consejera Ibeth Estupiñán, que no hay acceso a los sistemas informáticos de la institución.
Señalaron en su denuncia que se actúa arbitrariamente con bienes tecnológicos que son parte del dinero público, por lo que pidieron que se investiguen estos hechos inmediatamente y se dispongan actos urgentes.
Añadieron que el pasado 5 de enero, cuando se realizaba la sesión extraordinaria número 1 del Cpccs y que era transmitida por YouTube para la aprobación de una moción del cambio de un Reglamento, la presidenta Sofía Almeida suspendió abruptamente la votación aduciendo que dicha sesión no está siendo transmitida, lo cual fue desmentido por Bravo.
Ante ello, la nueva mayoría del Consejo indicó en su denuncia que hay una presunta aseveración falsa en público de una autoridad, puesto a que no le iba a favorecer la votación, por lo que se ordenó la suspensión.
Los consejeros coincidieron en que esa actuación podría recaer en un posible peculado, en virtud de la distracción arbitraria de bienes públicos (tecnología), que resulta del dinero público para su interés / beneficio o el de terceros.
Instaron a la Fiscalía a indagar, ya que estarían involucrados funcionarios públicos de la Secretaría General, consejeros y personal de Comunicación y Tecnología del Cpccs.
Solicitaron así actos urgentes en la Coordinación General de Comunicación Social, Comunicación Participativa y Atención al Ciudadano y en la Subcoordinación Nacional de Tecnologías de la Información del Consejo, para determinar si se transmitió o no en vivo, por la plataforma de YouTube, toda la sesión extraordinaria del 05 de enero y se expliquen los motivos reales de la suspensión del Pleno extraordinario número 47, del 16 de julio de 2021 y del Pleno extraordinario número 44 del 02 de julio de 2021.
La Fiscalía también confirmó que el allanamiento a las oficinas fue para recabar evidencia documental, física y digital, tras haber recibido una denuncia por un presunto delito de acceso no consentido a sistemas informáticos.
🔴#ATENCIÓN | Esta fue la denuncia que presentaron consejeros del @CpccsEc para que @FiscaliaEcuador ingrese a esa Institución, con el fin de investigar el presunto delito de acceso no consentido a sistemas informáticos. pic.twitter.com/ujEeYtd6PP
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) February 16, 2022
Fuente: Twitter, redes sociales